.
HACIENDA La confianza del consumidor mejoró en septiembre, pero sigue en terreno negativo
jueves, 17 de octubre de 2019

La confianza mejoró en tres de las cinco ciudades que se miden

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La confianza del consumidor, medida por Fedesarrollo, mejoró 1,1 puntos porcentuales respecto al comportamiento del mes pasado, pero aún sigue en terreno negativo. Según el informe, el índice que mide el centro de pensamiento quedó en -10,7%, una leve mejoría respecto a agosto.

"Este resultado obedeció en mayor medida a un aumento en el
Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un incremento en el
Índice de Expectativas del Consumidor (ICC)", explica el informe de la entidad.

El primero hace referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año. Este Índice quedó en septiembre en un balance de -13,1%, que aunque permanece en terreno negativo mejoró respecto al -13,5 % de agosto. Sin embargo, es una caída sobre el balance positivo de 5,1% que tuvo en el mismo mes de 2018.

Para el caso del Índice de Expectativas del Consumidor, que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual, hubo una mejoría pues subió de -9,2% a -7,1%.

"Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2019 con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 0,9 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 3,4 pps", agregó el análisis de Fedesarrollo.

Además, es de resaltar que la confianza mejoró en tres de las cinco ciudades que se miden. En el caso del ICC, subió frente al mes anterior en Cali (8,5 pps), Barranquilla (5,5 pps) y Bogotá (0,2 pps), mientras que disminuyó en Bucaramanga (3,7 pps) y Medellín (3,6 pps).

Por estratos, la confianza aumentó en los estratos bajo (donde pasó de -11,5% a -8,4%) y medio (donde pasó de -12,5% a -12%). En el caso del alto, disminuyó 9,6 pps hasta -18,1%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 16/06/2021 Mayores de 45 años solo deberán presentar la cédula para su proceso de vacunación

El Ministerio de Salud explicó por qué a pesar del avance de la vacunación continúan en aumento los casos y muertes por el virus

MÁS ECONOMÍA