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INDUSTRIA

“La competitividad se crea desde la interacción del capital humano”

jueves, 30 de agosto de 2018

Mejorar la calidad de la educación es el reto de Barranquilla a 2030.

José González Bell

En el foro “Barranquilla 2030” realizado por LR, académicos, empresarios y funcionarios hicieron un análisis sobre los retos que la ciudad tiene en materia de educación, industria, comercio, agro, infraestructura y turismo para seguir consolidándose como un referente del Caribe colombiano.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, indicó que en la actualidad, el panorama de Barranquilla y el Atlántico es diferente al de hace algunos años, pues los indicadores en cobertura de educación media y básica han mejorado considerablemente. Sin embargo, el gran reto para el excodirector del Banco de la República es mejorar la calidad.

Este aumento en la calidad permitirá un mayor crecimiento de la región, pues en palabras del rector, “la competitividad de las ciudades se crea desde la interacción del capital humano”, es decir, mientras el recurso humano esté más preparado, mayores ideas, innovación y creación tendrá una ciudad.

En este sentido, en los últimos cinco años, el progreso en cobertura de educación superior ha sido considerable, al pasar de 40,2% en 2011 a 59,6% en 2016. Así mismo, hay doce docentes con magíster por cada 1.000 estudiantes, mientras que en 2007 había cuatro.

Con respecto a los profesores que tienen un doctorado, Meisel asegura que en 2017 había cinco docentes con PhD por cada 1.000 alumnos y hace una década solo llegaba a uno.

Por su parte, Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional norte, indicó que desde 2010, en la Región Caribe se ha invertido cerca de $16 billones en materia de infraestructura, lo que representa 20% del total de la inversión hecha en el país.

Entre estos nuevos proyectos se destacan el nuevo Puente Pumarejo, el cual se tiene previsto se entregará a mediados del próximo año y los 13 escenarios que dejaron los juegos Centroamericanos y del Caribe a Barranquilla.

Además, entre los retos que tiene la ciudad y el departamento en materia de infraestructura está el mejoramiento de la movilidad del área metropolitana con la construcción de la interconexión de la calle 30 con la circunvalar.

Igualmente, una obra que beneficiará a la ciudad será el metro ligero.
Para los panelistas, el impulso que ha tenido la capital durante los últimos diez años se debe en gran parte a la continuidad de los proyectos de las administraciones locales, como también a una mejor educación básica primaria, media y profesional.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rosado Director CCI seccional Norte

    “Proyecto Ciénaga-Barranquilla, Puerto de Aguas Profundas, macroproyecto del Canal del Dique y el metro ligero son obras a tener en cuenta para 2030”

Elisa Torrenegra Cabrera - ​directora ejecutiva de Gestarsalud.

La gerente general dio un contexto de cómo está Barranquilla y Atlántico en materia de salud. Aunque aseguró que la regulación de medicamentos es exitosa, recalcó que el punto más importante a revisar es el tema de la salud materno-infantil y la transición que se debe dar en cuanto a enfermedades crónicas.

Cecilia Arango Rojas - secretaria de planeación departamental de la gobernación del Atlántico.

Arango destacó que cerca de $4,4 billones se están invirtiendo en obras de carácter social y de infraestructura. Además, que se tienen en mente 380 proyectos en materia de educación. Todo esto para dejar una infraestructura que sea el medio que le garantice conectarse con la región al inversionista extranjero.

René Puche Restrepo - Presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla

Puche habló sobre cómo se está moviendo la economía de Barranquilla en torno al desarrollo portuario. Enfatizó en que teniendo un río como el Magdalena, se debería hacer mucho más uso del intermodalismo. Así mismo, explicó lo que ha representado las inversiones en tecnología que ha recibido el sector.

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