.
ENERGÍA

“La Comisión de Expertos es necesaria para dilucidar el daño ambiental del fracking”

miércoles, 14 de noviembre de 2018

José David Name, presidente de la Comisión Quinta del Senado. Colprensa

Sigue debate por la implementación del fracking en Colombia

Laura Lucía Becerra Elejalde

En el Congreso en este momento hay tres proyectos que buscan modificar la regulación del fracking: el primero propone que no se adjudiquen zonas ni se entreguen licencias ambientales hasta que se realice una serie de estudios técnicos; el segundo busca prohibir la explotación de no convencionales con este método y suspender todas las licencias que hayan sido otorgadas, y el último habla de prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, ya sea con fracking o mediante otra técnica.

José David Name, presidente de la Comisión Quinta del Senado, recinto donde se está revisando el tema, conversó con LR sobre las discusiones que se están dando en torno al fracking en el Congreso.

¿Qué expectativas hay frente a la votación del debate?
Creo que la Comisión le va a dar un concepto negativo a los proyectos de no fracking, que el veredicto va a ser negativo para la prohibición.

El Gobierno anunció la creación de una comisión para evaluar qué posibilidades hay en el territorio nacional para que se exploren y exploten yacimientos no convencionales, ¿qué necesidad ve en estos estudios?
Creo que la Comisión de Expertos es necesaria para dilucidar y saber realmente hasta dónde va el alcance del daño ambiental que hace el fracking, porque realmente con los foros que hemos hecho no hay una decisión definitiva o un concepto definitivo sobre el impacto que tiene el fracking, hay muchas cosas que se dicen pero no son comprobables, por eso es necesaria la Comisión de Expertos.

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente las normas que regulan la exploración con este método en el país. ¿Qué incidencia tiene en el debate de la comisión?
No debería tener ninguna incidencia, porque el Consejo de Estado dictó medidas cautelares fue sobre un concepto de 2012. Desde ese año a 2018 la industria petrolera ha avanzado mucho en el tema de medio ambiente.
Nosotros no estamos discutiendo en aprobar el fracking, sino entre prohibirlo o no prohibirlo. Eso es lo que está en la Comisión. No se está hablando de normas, sino que los proyectos que se están cursando aquí en la Comisión Quinta son sobre prohibir el fracking y se debe tomar una decisión.

Otro tema sobre la mesa es la necesidad de un nuevo Código de Petróleos, ¿cuáles son esos puntos que necesitan revisarse en el Legislativo?
Tenemos normas que datan de 1953 y 1986, y la industria ha venido avanzando en los últimos años. Hay nuevas formas de extracción de petróleo, entre ellas los no convencionales y costa afuera u ‘offshore’, que no está incluidas en el código actual y las normas y leyes que se han aprobado desde 1953.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe MejíaSenador del Centro Democrático

    “Si no tenemos fuentes alternativas es muy posible que pongamos en riesgo la fuente de generación de energía en el país”.

La regulación ambiental es uno de los ejes sobre los cuales está girando la discusión, ¿en qué va este tema?
Tenemos que dar las herramientas y las normas necesarias al Ministerio de Ambiente y a la Anla para que puedan desarrollar su función de una manera mucho más expedita y más técnica. Muchas de las normas y de los conceptos que expiden son por interpretaciones de la ley, tenemos que precisar antes las nuevas tecnologías y la nueva realidad de la industria petrolera en un nuevo código de petróleo más moderno.

¿Qué otros proyectos se están discutiendo en la Comisión?
Estamos discutiendo también el proyecto que contempla levantar los topes del monopolio energético para que otras empresas que tengan interés en el mercado energético de la Costa Caribe puedan participar; también ya aprobamos la Ley que prohibe el plástico en San Andrés y Providencia.

Tenemos un proyecto donde se crea la restauración de los ecosistemas con especies nativas, otro sobre la colonización o el fomento de la cría de abejas, y uno por el cual se crean licencias ambientales para la explotación minera y se definen otras disposiciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

CUBRIMIENTO EN VIVO 16/07/2024 Así fue el minuto a minuto de la sanción presidencial al proyecto

Pasado el medio día, el presidente Gustavo Petro firmó el texto de la reforma pensional, y se convirtió oficialmente en ley de la República

Hacienda 18/07/2024 El Dane reveló que Bogotá y Cartagena tienen el mayor coeficiente de desigualdad

El reporte de pobreza monetaria del Dane reveló que el índice de Gini en 2023 fue de 0,546 puntos, completó tres años consecutivos a la baja. Neiva fue la que más retrocedió