.
AGRO

La carga interna de café llegó a $2,3 millones, un nuevo precio récord, según FNC

viernes, 8 de julio de 2022

El fuerte invierno que ha afectado las zonas productoras se ha traducido en una caída de la oferta local. A nivel externo los precios del grano también han ido al alza

El pasado martes, la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, reveló que en junio la producción del grano registró una contracción de 10% frente al mes pasado y que, en los primeros seis meses, la caída fue de 5%.
En una coyuntura de poca oferta local y global, el gremio reveló ayer que el precio interno llegó a $2.320.000 la carga de 125 kg, un récord histórico.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación de Cafeteros, explica que los recortes en la oferta han hecho que el café suba su precio interno y externo. “Son muy buenos estos recortes para el sector . Recordemos que el producto está presente en la mitad de los municipios y eso hace que haya un mayor ingreso cafetero. El año pasado terminamos con una cosecha cafetera por un valor de $10,6 billones y este año esperamos llegar a los $12 billones”.

Esta contracción o disminución de producción se explica porque las zonas cafeteras han venido experimentando ya por más de 26 meses seguidos niveles de lluvias mensuales que superan ampliamente lo que ha sido el promedio histórico de cada mes, es decir, llevan más de dos años de invierno y esto ha hecho que los cafetales no hayan podido florecer en toda su potencia y que la producción esté disminuida de cuenta de una menor actividad de las plantas de café.

Como resultado, hasta junio la producción fue de 5,43 millones de sacos de 60 kilogramos; mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 5,72 millones.

Vélez asegura que las afectaciones en las cadenas logísticas y el aumento en precios de los fertilizantes también están afectando las cosechas.

Para este año, la Federación mantiene el estimado de 12,5 millones de sacos en el total, del cual, la producción hasta el momento representa 43,4%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Bedoya Presidente de la SAC

    “Algunos sectores se han visto beneficiados por la tasa de cambio, y la reactivación económica indiscutiblemente genera beneficios en materia de consumo”.

Sin embargo, y aunque parezca contradictorio, las exportaciones van por buen camino, pues el cierre de la Bolsa de Nueva York quedó en US2,22 millones. Vélez explica que “se ha visto un crecimiento es la exportación. En junio el alza fue de 6% y en lo corrido del año es de 2%. Entre enero y junio, las ventas al exterior han totalizado 5,87 millones de sacos de café, mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 5,74 millones”

Los ingresos que entran por estas exportaciones van al alza, en el 2021 cerraron con US$3.600 millones en exportaciones y esperan que, si las cosas continúan al ritmo que van, la cifra del 2022 sea parecida o sea mayor.

En Colombia se exporta aproximadamente entre 90% y 95% y el gerente dice respecto a esto que, “lo que pasa es que cuanta pepita se recolecta se va para la exportación, hay muy poco que se queda para el consumo interno. Si uno revisa las cifras de consumo interno la gran mayoría del consumo local de Colombia se está haciendo con café importado”.

El consumo local, que es más o menos de 2,2 millones sacos al año, se cubre, en gran medida, con importaciones de café de Perú, del Brasil, de Ecuador, de Honduras y ahora de Vietnam.

Explica que, “uno si podría reducir las exportaciones, si y solo sí un comprador local estuviera dispuesto a pagar lo mismo que paga un consumidor extranjero por el café. Una libra de café colombiano en el mercado internacional vale a pesos colombianos $30.000 o $40.000, mientras que los consumidores locales están acostumbrados a pagar $12.000 la libra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/08/2022 MinSalud informó que se han aplicado 87,5 millones de dosis de vacunas covid-19

A la fecha, 36 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,8 millones con las dos dosis y 6,6 millones con la monodosis

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

Hacienda 16/08/2022 Colombia tiene las mejores estimaciones de crecimiento en la región para este año

El FMI estima que la economía local subirá 6,3% al cierre de 2022, es la más positiva entre entidades y la más alta de su monitoreo

MÁS ECONOMÍA