Atlántico es la segunda región con más casos confirmados

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

El BID Invest 2020 que se iba a realizar en marzo de este año en Barranquilla preveía ser la plataforma para mostrar el crecimiento económico del país a través de esta ciudad costera e impulsar a la zona para atraer inversionistas; además, sería el escenario perfecto para que los candidatos a suceder a Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se den a conocer.

Sin embargo, la llegada del covid-19 a Colombia hizo que el encuentro tuviera que posponerse. Y ahora, con el alza de los contagios en la capital del Atlántico y la declaración de alerta naranja, el evento está muy comprometido.

El departamento es la segunda región con más casos confirmados, después de Bogotá, y suma 11.372. En cuanto a muertes, la región ya cuenta 452 casos fatales y ocupa el primer lugar en este indicador. Bolívar, departamento que limita con el del Atlántico, registra 5.423 casos confirmados y 221 muertes.

En la lista de los candidatos para reemplazar a Moreno está Benigno López, que presentará Paraguay, quien se desempeña como ministro de Hacienda de ese país. También están Gustavo Beliz confirmado como candidato por Argentina; Juan José Baboud, actual ministro de Hacienda de El Salvador. "Se manejan además los nombre de: María Silvia Bastos Marques de Brasil,  Isabel de Saint Malo de Panamá y de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Según la prensa internacional de momento hay 16 países que están con intenciones de presentar candidatos pero los que ya están confirmadas sus candidaturas son tres: Argentina, Paraguay y El Salvador", aseguró 5días en su informe.

El nominado de Estados Unidos

La administración del presidente Donald Trump nominó a un funcionario de EE. UU. para dirigir la entidad, con lo que busca romper la tradición de seis décadas de la organización de elegir un jefe de la región.

El Departamento del Tesoro dijo que está apoyando a Mauricio Claver-Carone, el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo.

Desde su fundación en 1959, el BID ha tenido cuatro presidentes, todos provenientes de América Latina, con el vicepresidente ejecutivo típicamente nominado por los Estados Unidos.

"Claver-Carone parece listo para competir por el trabajo contra el argentino Gustavo Beliz, quien también cuenta con el apoyo de México, en medio de otros candidatos. Pero el respaldo de los Estados Unidos es crucial para ganar la posición, dada su participación del 30% en el banco y el poder de veto de facto sobre sus decisiones de liderazgo. Los principales grupos de interés después de los Estados Unidos son Brasil y Argentina con un 11% cada uno y México con un 7,2%", informó Bloomberg.

Cómo se elige al presidente del BID 

En cuanto a la elección del nuevo presidente del BID, se debe tener en cuenta que este organismo financiero internacional, compuesto por 48 miembros,  lo hace a través de la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años.

El candidato ganador debe tener el apoyo de un número de países miembros del Banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.

Se necesita que participen en la elección la mayoría del número total de Gobernadores con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de escrutiño de la institución.

El voto de los Estados Unidos equivale a 30 de total de los puntos por ser el mayor participante. Si bien las propuestas son importantes, los perfiles de los candidatos juegan un papel fundamental a la hora de ser elegidos.

Cabe mencionar que en esta organización, 26 países pueden ser receptores de crédito, mientras que  las 22 naciones restantes tienen como función ser prestamistas de los fondos.