.
ECONOMÍA “La ambición es exportar en unos años carne de cerdo a Corea o China”
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

¿Cuál es el principal reto de Colombia en el sector?
Creo que el principal reto es ser capaz de cumplir con los requerimientos relacionados con la salud animal y los requerimientos extraordinarios para exportar. La ambición es exportar, en algunos años, carne de cerdo a Corea o China, ellos son muy severos con los requerimientos de calidad de la carne que se exporta, la calidad de la producción, la lucha contra la salmonela, la lucha contra las enfermedades y cómo se reportan a la Organización Nacional de Salud Animal. Creo que este es el desafío para Colombia y para todos los países productores de carne que buscan exportar. 

¿Qué expectativas tienen de esta visita técnica? 
Lo que tratamos de explicar en esta semana es la cadena de valor, cómo está organizada la cadena de producción, quién es el dueño de qué, cómo el productor es parte de toda la cadena de valor. Algo a resaltar, que es nuevo, es que si los porcicultores pierden dinero en la producción, ganarán dinero en la exportación.

¿Cómo trabaja una empresa privada?
Nosotros estamos produciendo los cerdos, la genética, lo que será también una mejora para los productores, que participan en toda la cadena de valor. Algunas veces el sector privado también tiene su propio programa, sus propias iniciativas, sus propias buenas prácticas. 

¿Cómo está sector porcino nacional?
Está en un paso a paso, reconociendo cómo están en este momento y qué hacer para llegar a la meta y exportar. Es una meta muy práctica, técnica y concreta.

¿De qué se trata el proyecto que une a Colombia y Dinamarca?
La idea es mostrar cómo se hace el proceso en Dinamarca y así los expertos lo llevarán a Colombia para tener un dialogo y, encontrarán, con las limitaciones, los problemas y los desafíos existentes, en dónde necesitan la ayuda los productores colombianos, qué pueden mejorar y juntos llegarán a que es lo que pueden hacer. Es importante las razones por las que lo hacen y una cooperación cercana entre públicos y privados, el programa tiene una inversión de US$750.000 a 2018.

¿Por qué escogieron a Colombia?
El proyecto se da en un marco del programa de cooperación de Dinamarca con diferentes países del mundo, entre ellos está Colombia, en donde se definió que fuera un tema agrícola y luego de varias reuniones quedó el tema porcino. Por otro lado, vimos en Colombia un país con mucho potencial en esta área, en el tema comercial y pues recién había llegado la embajada al país.

¿En cuántos años cree que Colombia pueda exportar masivamente?
No sé cuál es la situación ahora exactamente, eso lo tendrá definido PorkColombia, pero sé que ahora mismo pueden exportar a Venezuela y Angola. Estoy seguro que nosotros podemos tratar de ayudar a agrandar el mercado.

La opinión

Sune Jin Christensen
Consejero en Agricultura, Pesca y Alimentos de la Embajada

“Colombia es un país con mucho potencial en este sector y por eso Dinamarca quiere seguir trabajando con el país para seguir mejorando los procesos”.

Enviado especial*
*Invitado por la Embajada de Dinamarca

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA