En esta zona de Bogotá se suspende cualquier actividad de comercio, manufactura y de construcción

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir de este domingo a la media noche, la localidad de Kennedy estará cerrada bajo un cerco epidemiológico que operar durante 14 días. Las condiciones serán iguales a las que se decretaron al inicio del confinamiento.

"El 30% de los contagios en Bogotá se encuentra en la localidad de Kennedy (...) no podemos permitir que sigan aumentando los casos.  A partir de este 1 de junio y hasta el 14 de junio se suspende cualquier actividad de comercio, manufactura y construcción en esta zona. Vamos a concentrarnos en el testeo y cuidado de ese lugar para que otras localidades de la capital puedan operar", dijo la alcaldesa.

Entre las acciones que tomará la Alcaldía de Bogotá en esta localidad se destaca: duplicar el número de pruebas y el número de equipos de vigilancia epidemiológica;  establecer la moderación de alertas, cuarentena estricta y las medidas de control en Corabastos.

Por otra parte,  la mandataria de los capitalinos se refirió sobre  los pilotos en centros comerciales para su reactivación. Además, señaló que los  establecimientos comerciales, en los que se incluyen peluquerías, podrán inscribirse para tener un registro de los protocolos de bioseguridad a implementar, pero aclaró que hasta el 15 de junio no hará ninguna apertura adicional con relación al último decreto expedido por el Gobierno, que tiene 43 excepciones.

Por otro lado, dijo que trabaja de la mano con el Gobierno Nacional, algo en lo que estuvo de acuerdo el Ministro, quien dijo están trabajando coordinadamente para tomar las decisiones de cara a contener la pandemia, pero también para continuar con la reactivación económica.

Anunció del Ministerio del Interior 

En horas de la mañana se conoció, por parte del Ministerio del interior,  las nuevas medidas para la prevención, control y mitigación del  covid-19 en Bogotá.

En la capital del país,  actual foco de contagios a nivel nacional, se mantendrán  las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.

Asimismo, se realizará un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio, "con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud".

Se intensificarán las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de mercado Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos  con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que "incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica".