.
ECONOMÍA

“La agroindustria es la mejor receta”

lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington, aseguró que le pedirá al Gobierno que se decida por modelos viables para la producción agropecuaria en “condiciones de entorno adecuadas para que las inversiones se muevan en lo referente a tierras, impuestos y mitigación de efectos climáticos”.

¿Por qué argumenta que la palma va a revitalizar el agro?
La agroindustria de la palma de aceite lleva cerca de 60 años en el país y hemos visto que los grupos empresariales, en cada uno de los municipios donde se asientan, han sido motor de progreso y desarrollo. Es un sector organizado, que genera empleo formal, de calidad. Con el modelo agroindustrial se puede aprovechar eficientemente toda esa frontera agropecuaria que hoy no encuentra camino; también es la mejor receta para la agricultura familiar.

¿Cómo se ha innovado desde esta industria?
Hay ejemplos de innovación a distintos niveles. Desde el institucional, la Federación fue artífice para consolidar el Centro de Investigación en Palma de Aceite desde hace 25 años, desde allí se han obtenido resultados claros y satisfactorios que se traducen en confianza para productores e inversionistas.

Así mismo, a nivel de las empresas hay cosas que queremos destacar: la especialización en procesos orgánicos, el desarrollo de variedades resistentes y la producción de aceites con valor agregado para otros mercados.

¿Qué pasó con el aumento en el porcentaje de biodiesel?
Necesitamos seguir incrementando las mezclas porque la palma para llegar a 20% ya fue sembrada en zonas donde se estaba buscando que pudieran encontrar un mercado más competitivo que la exportación. Si no se dan los incrementos esas expectativas no se van a cumplir. Ya tenemos aceite que se está produciendo en función de ese mercado y nos estamos viendo obligados a llevarlo a otros destinos menos rentables.

Generación de energía a parirde la biomasa
La biomasa son los residuos que deja la palma y pueden ser usados para la generación de energía. Cuentas preliminares indican que el sector podría llegar a generar más de 340 megavatios, cifra cercana a lo que aporta una hidroeléctrica. “Si uno optimiza la generación de energía podría llegar a generar siete veces lo que requiere, eso nos coloca en una posición con excedentes para poder entregar recurso a otros usos y procesos”, dijo Mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Cámara dejó exentas de renta a las pensiones y ahora reforma pasará a último debate

El artículo 85 sometía a quienes recibieran pensiones por encima de $3,6 millones. Ajuste hace que valoración de 1.000 UVT sean mensuales

Laboral 23/05/2024 En segundo debate fue aprobado umbral de 2,3 salarios de la reforma pensional

En el segundo día de debate, la Cámara aprobó más de 70% del proyecto de ley. El articulado ha pasado sin proposiciones

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%