.
TRANSPORTE

La Aerocivil y el Ejército Nacional ejecutarán mejoras en seis aeropuertos regionales

viernes, 22 de diciembre de 2023

Intervenciones en aeropuertos regionales

Foto: Gráfico LR

La aeronáutica estima que las intervenciones inicien en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025

Con una inversión que llega a $377.000 millones en una primera fase, la Aeronáutica Civil y el Ejército Nacional iniciarán obras para mejorar la capacidad operativa en los aeropuertos de Bahía Solano y Bajo Baudó (Chocó), Magüí Payán (Nariño), La Primavera y Cumaribo (Vichada), y Barrancominas (Guainía).

La Aerocivil destacó que estas intervenciones constituyen el estreno de la estrategia Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales, Asaes. Las obras en seis aeródromos de cuatro departamentos se ejecutarán a través de un convenio interadministrativo entre la Aerocivil y el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, que tendrá a su cargo la mano de obra y la disposición de la maquinaria a través de Enterritorio, entidad del Estado encargada de hacer la gerencia y la logística para facilitar la operación y suministros para el Ejército.

Las primeras obras mejorarán las condiciones de pista, plataforma, calles de rodaje y zonas de seguridad de estos aeropuertos. Se estima que se inicien obras en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025.

Según la Aerocivil, “la estrategia Asaes permitirá que estos aeródromos brinden una amplia conectividad en asuntos fundamentales que van más allá del transporte aéreo, su impulso mejorará la economía popular de estas regiones, incrementará la competitividad de la pequeña y mediana industria e incrementará el turismo”.

La entidad agregó que, junto al Gobierno Nacional, tienen el propósito de conectar al país por vía aérea. “Uno de los propósitos de los Asaes es disminuir las brechas que históricamente estos territorios han tenido durante los últimos años, regiones que suman problemas sociales y económicos que hoy ven una oportunidad y una esperanza única en el turismo como un aliado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras