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Intervenciones en aeropuertos regionales
La aeronáutica estima que las intervenciones inicien en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025
Con una inversión que llega a $377.000 millones en una primera fase, la Aeronáutica Civil y el Ejército Nacional iniciarán obras para mejorar la capacidad operativa en los aeropuertos de Bahía Solano y Bajo Baudó (Chocó), Magüí Payán (Nariño), La Primavera y Cumaribo (Vichada), y Barrancominas (Guainía).
La Aerocivil destacó que estas intervenciones constituyen el estreno de la estrategia Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales, Asaes. Las obras en seis aeródromos de cuatro departamentos se ejecutarán a través de un convenio interadministrativo entre la Aerocivil y el Comando de Ingenieros Militares del Ejército Nacional, que tendrá a su cargo la mano de obra y la disposición de la maquinaria a través de Enterritorio, entidad del Estado encargada de hacer la gerencia y la logística para facilitar la operación y suministros para el Ejército.
Las primeras obras mejorarán las condiciones de pista, plataforma, calles de rodaje y zonas de seguridad de estos aeropuertos. Se estima que se inicien obras en marzo de 2024, con una entrega prevista en mayo de 2025.
Según la Aerocivil, “la estrategia Asaes permitirá que estos aeródromos brinden una amplia conectividad en asuntos fundamentales que van más allá del transporte aéreo, su impulso mejorará la economía popular de estas regiones, incrementará la competitividad de la pequeña y mediana industria e incrementará el turismo”.
La entidad agregó que, junto al Gobierno Nacional, tienen el propósito de conectar al país por vía aérea. “Uno de los propósitos de los Asaes es disminuir las brechas que históricamente estos territorios han tenido durante los últimos años, regiones que suman problemas sociales y económicos que hoy ven una oportunidad y una esperanza única en el turismo como un aliado para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados