.
ECONOMÍA La administración pública en la región debe profesionalizarse
jueves, 19 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Para el doctor Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la institución, “por su multidisciplinariedad, este programa da la posibilidad para que las personas puedan trabajar distintos temas bajo los énfasis que se ofrecen: la política pública, la política internacional y la economía política”. 

Justamente durante una de las conferencias del evento, ‘Retos teóricos y prácticos de los Estudios Políticos en América Latina’, los panelistas resaltaron el papel de los profesionales en política desde la necesidad de una mirada capaz de articular fenómenos dentro de las instituciones y fuera de ellas.

Los analistas no comparten la visión sobre la actual desprofesionalización de la administración pública. Por ejemplo, el profesor Aldo Olano, experto en política comparada de países Andinos, consideró que “en los últimos años se ha reforzado el estrecho vínculo entre academia y política que en América Latina se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial a causa de la euforia multilateralista, entre otras razones” y esto se ve como un gran avance.

Aunque la profesionalización es fundamental, el doctor Hinestrosa reconoce que “en la administración pública es más importante la parte de la gerencia que la investigación académica que ofrece el doctorado, sin embargo, es fundamental formarse como especialistas o magisters”.

Actualmente, el doctorado cuenta con 65 alumnos activos, 70% de ellos pertenecientes a universidades colombianas, pero que también ha recibido a estudiantes de Francia, Alemania, México, Venezuela, entre otros; y ha graduado más de 11 promociones con casos exitosos.

Además, por el carácter de internacionalización, se han desarrollado acuerdos con universidades de Francia y Holanda y se ha impulsado estancias de investigación doctoral en universidades como Columbia en Nueva York y el Institutos de Estudios Políticos o la Universidad de Carlos III en España, entre otros con el fin apostarle al intercambio de conocimientos y crear redes de educación que respondan a la internacionalización que pretende la Universidad Externado de Colombia.

Durante los 30 años de la Facultad, uno de los principales aprendizajes fue la creación de la Facultad de Gobierno porque inicialmente se empezó con Finanzas, pero frente al gran interés por el sector público, se optó por formar profesionales en la gestión pública para ir más allá de una capacitación de funcionarios públicos como lo pueden hacer otras universidades.

El Externado juntó a investigadores de la talla de Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador, Franklin Pareja, director del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Vladimir Pérez de Venezuela.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA