.
CONSTRUCCIÓN

La administración de Peñalosa tiene 27 grandes obras que todavía no arrancan

lunes, 17 de septiembre de 2018

La empresa de Renovación Urbana está a cargo de 10 proyectos en la ciudad.

Juan Pablo Vega B.

Uno de los frentes de trabajo más importantes de la actual Alcaldía es la infraestructura. Su plan de obras contempla la inversión de $40 billones en diversos frentes (Metro, Transmilenio, vías y renovación), el cual avanza de la mano del Gobierno Nacional.

Varios de estos proyectos tienen un margen amplio en el tiempo pero, en el corto plazo, la administración distrital espera comenzar 27 obras, como ha dicho el alcalde Enrique Peñalosa, de las cuales parte importante son los 10 proyectos de renovación urbana en la ciudad.

Esta tarea está a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), la cual contempla cambiar la cara de 641,7 hectáreas en distintos puntos de la ciudad, varios de ellos ya están en proceso y a punto de terminar. El más visible es el de la nueva Cinemateca Distrital, que tiene 99% de avance y requirió una inversión de $40.000 millones para intervenir 8.500 metros cuadrados.

Otra de las iniciativas que está en el centro de la ciudad es el Voto Nacional, en el antiguo Bronx, y donde se hará el proyecto de “Bronx Distrito Creativo”, además de cerca de 3.712 unidades de vivienda, zonas comerciales, entre otros usos. Este proyecto representa una inversión 100% pública de $220.000 millones.

Adicionalmente, se contempla un plan de renovación en el Barrio San Bernardo, en donde se invertirán aproximadamente $100.000 millones para la construcción de 4.300 viviendas de interés social, parques, cliclorrutas y comercios, en 9,3 hectáreas. El otro del centro de la ciudad es San Victorino.

La gerente de la Empresa de Renovación Urbana, Úrsula Ablanque, señaló que estas obras “son una gran oportunidad para recuperar sectores deprimidos y deteriorados social, ambiental y urbanísticamente, son proyectos que traen mejores condiciones de vida para sus habitantes a través de espacio público de calidad, servicios de soporte para la comunidad y estrategias de integración”.

Sin embargo, estos no son los proyectos más grandes. Otros como Entre Parques intervendrán más de 184 hectáreas y estará vinculado a las nuevas troncales de Transmilenio. Tampoco hay que dejar de lado las iniciativas de intervención vial para la Calle 80 y la NQS, sumados al siguiente proyecto, que será la Calle 13.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 13/02/2026

Comercio cerró 2025 con un crecimiento de 11% en ventas y 2,4% en personal ocupado

La venta de automotores, de equipos de informática y telecomunicaciones, junto con los equipos de sonido, fue lo que más se vendió durante el año anterior

Laboral 13/02/2026

Hay 2,4 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo

Consejo de Estado ordenó la suspensión del decreto de salario mínimo que fijaba un aumento de 23,7% para la vigencia de 2026

Hacienda 13/02/2026

Líderes gremiales reaccionan al nuevo decreto de emergencia económica del Gobierno

El presidente de la Andi señaló indicó que el Estado tiene instrumentos que pueden ser más efectivos y eficaces con el fin de atender la emergencia en este momento