MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio dijo que la zona que fue declarada como área de reserva pone en riesgo al sector minero que se desarrolla en el departamento
La Asociación Colombiana de Minería aseguró que la decisión del Ministerio de Ambiente de declarar algunas áreas como reservas temporales en Santurbán genera una preocupación en el sector de la minería.La ACM afirma que la decisión genera una exclusión del sector sin haber desarrollado un proceso de participación ciudadana.
El gremio dice que falta rigor técnico y el anuncio va en contravía de las directrices del Consejo de Estado sobre la actividad minera. "El Gobierno no ha vinculado a las CAR ni a las comunidades locales, desconociendo la autonomía territorial", aseguró.
La ACM sostiene que este sector de la economía es fundamental para la subsistencia de la región y cuya tradición "está arraigada en el territorio". Juan Camilo Nariño, presidente del gremio, dijo que se trata de una decisión arbitraria que afectará a las familias santandereanas que dependen de la extracción minera.
"No se puede tomar una medida de esta magnitud sin estudios técnicos que la justifiquen, sin un proceso de concertación y diálogo previo, libre e informado con las comunidades y las autoridades locales”, dijo.
El proyecto del Ministerio de Ambiente, a ojos de la ACM, genera una incertidumbre de tipo jurídica y económica para el sector: prohíbe el desarrollo de nuevas actividades mineras, así como la expedición de licencias y permisos.
“Es inconcebible que el Ministerio diga que el proyecto de resolución se sustenta en el artículo 47 del Código de Recursos Naturales Renovables y no cumpla ninguno de los requisitos establecidos dentro del mismo, el cual respeta los derechos adquiridos y no se refiere a recursos minerales, ni excluye su aprovechamiento. Aspectos que sorpresivamente no tiene en cuenta el proyecto de resolución”, agregó Nariño.
La medida podría afectar a 35.000 personas que dependen de forma directa e indirecta de la actividad. Los municipios que sentirán mayores afectaciones serán Suratá, Matanza, Vetas, California, Charta, Tona y Bucaramanga.
La entidad atraviesa serias dificultades financieras por la falta de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, según se reveló
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, aseguró que a Bogotá habrá 3,5 millones de ingreso a la capital, por lo cual, la medida se mantendrá
Ambas propuestas conservan la reducción progresiva del impuesto de renta empresarial, bandera del exministro Ricardo Bonilla