.
ECONOMÍA La Academia no ve con buenos ojos el Conpes para la Ciencia
sábado, 16 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El objetivo no solo es aumentar la inversión en actividades de CTI, sino promover una mayor participación de la inversión del sector privado. 

En 2014, esta fue de 36%, mientras que el sector público aportó 62%. La meta es que la proporción no solo sea a la inversa, sino que la inversión en actividades de CTI llegue a 1% del PIB en 2018.

Sin embargo, desde la Academia, no ven con buenos ojos el  borrador del documento Conpes que el Gobierno reveló el año pasado. En una carta, que firmaron seis universidades y diferentes asociaciones, dice que parece hecho exclusivamente para cumplir un requisito para ingresar a la Ocde.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, una de las firmantes, pidió que se abra el debate para definir cómo debe ser esta nueva política. “La preocupación de fondo es que si queremos hacer una apuesta por un país más competitivo, tenemos que hacer una apuesta ordenada”, dijo.

Y es que una de las críticas al documento es que, como señaló Restrepo, se combina una serie de conceptos pero sin entender la articulación entre ellos. 

Para el rector de El Rosario, se simplifica el diagnóstico que se hace del sector y “termina no entiendo lo que significa la articulación de innovación, investigación y competitividad. Al no tener claridad, termina siendo una propuesta más voluntarista, pero sin profundidad”.

María Villaveces, directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), fue más allá y dijo que  queda desdibujado el papel de Colciencias, pues aunque es la máxima entidad de ciencia y tecnología queda como un organismo asesor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La directora de la Acac, aunque resaltó que se empiezan a establecer estrategias a las que se les debe apuntar, hizo observaciones sobre la propuesta del Conpes de crear cinco Centros Nacionales de Investigación. 

Para Villaveces, no se puede pensar en estos temas como si el pasado no existiera, pues Colciencias “ha hecho unos esfuerzos muy importantes para fortalecer los Centros actuales, entonces no creo que se puedan plantear cinco nuevos que de la nada aparecen”. El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, dijo que en el proceso de elaboración participaron más de 600 personas de la comunidad científica y resaltó que se publicó un borrador para abrir más la discusión.

Olaya explicó que recibieron por lo menos 50 tipos de documentos y solamente hubo dos propuestas institucionales de la Universidad de Antioquia y la Javeriana. Las observaciones ahora se analizarán en una mesa técnica y, en menos de un mes, habrá una nueva versión con estas opiniones.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Energía 19/06/2021 Se aprobó el proyecto de ley que seguirá impulsando el proceso de transición energética

El ministro de Minas y Energía afirmó que se trata de un logro de gran importancia para consolidar la transición energética en el país

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

MÁS ECONOMÍA