.
ECONOMÍA

Kronos y Orca, hallazgos de hidrocarburos entrarían a producir hasta 2025

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pero en este punto, y después de que Ecopetrol comunicara que Kronos-1 es el segundo hallazgo de hidrocarburos en las aguas del Caribe Colombiano, surgen varías preguntas, como ¿cuándo entrarán a producir estos descubrimientos? y ¿qué tan significativos son en realidad?

Esto, porque como comentó el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco Lloreda, “tenemos una situación delicada de oferta y demanda de gas: entre 2015 y 2028, ya que las reservas probadas declinarán 5% anual”. 

Sobre la primera pregunta, los cálculos que han hecho los analistas muestran que los recientes descubrimientos, Orca y Kronos, podrían entrar a producir en 2025. Ya que “en promedio, se tiene que el tiempo que tarda la perforación de un pozo de desarrollo (incluyendo la operación y los trámites legales y documentales), es tres veces mayor para los pozos offshore que para los onshore, tardando 10 años”, señaló Campetrol.

Adicionalmente, según explica Rubén Darío Lizarralde, presidente de la entidad, “tras la etapa exploratoria (que fue la que ya pasó y que duró cinco  años), viene todo el proceso del análisis comercial del yacimiento, el cual se podría definir como una segunda fase de exploración para determinar la cantidad de gas. Una vez finalizado este proceso, se podría empezar con la producción en no menos de siete u ocho años”. 

A partir de allí, 2024-2025, si los pozos son declarados comerciales la oferta podría aumentar, según cifras preliminares hasta 500 millones de pies cúbicos día. 

Sin embargo, la preocupación resurge en el tema de el potencial de los recursos, ya que Orca y Kronos, no alcanzan a ser de la magnitud que fue en su momento Cusiana, Chuchupa o Ballena. Solo para analizarlo en cifras, Cusiana, por ejemplo, tenía 1.600 millones de barriles equivalentes de reservas, mientras que cifras preliminares de Orca hablan de 264 millones de barriles equivalentes. 

Adicionalmente, en el caso de Kronos, a pesar de que se verificó la presencia de gas y posiblemente de crudo, estos se encontrarían a 3.720 metros de profundidad, lo que significará un reto para las empresas, ya que la operación en aguas ultraprofundas es muy costosa y muchas veces no es comercializable. Según Lizarralde, en promedio “un pozo offshore puede costar entre US$80 y US$100 millones”.

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Las reservas entran una vez se certifiquen, en el caso de un pozo como Kronos se puede tomar cinco o seis años, que es la etapa final de la segunda fase de exploración”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/04/2024 Asofondos dice que algunos colombianos estarán exentos de la comisión a las AFP

El gremio criticó la actual reforma pensional y dijo que de aprobarse como está planteada hará insostenible el sistema pensional

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"