El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que se invertirán $130.000 millones para la compra de insumos y de maquinaria

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, indicó que desde el inicio de la pandemia se han movido en las 29 plazas de mercado y centrales de abasto del país 3,9 millones de toneladas de alimentos, lo cual tildó de "muy importante" para llevar estos víveres a las mesas de los colombianos.

También, el jefe de esa cartera anunció el programa 'Juntos por el Campo', con el que planean invertir $130.000 millones en apoyo a la compra de insumos, de maquinaria y para la reactivación económica, con el objetivo de que los pequeños productores puedan seguir trabajando la tierra.

Para el presidente Iván Duque, este programa se traduce en "oportunidades para el campo y acceso a insumos".

Otro de los temas que trató el mandatario durante su intervención fue la actualidad de las obras en el país, asunto para el que acudió al presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Según indicó el directivo, en Colombia están en funcionamiento los 40 contratos de obras de cuarta generación, en los que trabajan cerca de 60.000 personas, "con controles muy juiciosos de bioseguridad".

"Le vamos a entregar al país 37 kilómetros de doble calzada nuevos, correspondientes a la Ruta del Sol", indicó Gutiérrez, quien recalcó que se pagaron $100.000 millones a los acreedores del proyecto.

También, el presidente de la ANI destacó que para enero de 2021 se hará entrega de la concesión Cartagena-Barranquilla, uno de los proyectos importantes que -aseguró- "han logrado sacar adelante".