.
ECONOMÍA

Junta del Emisor se debate entre incremento de 25 o 50 puntos en tasas

viernes, 12 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

De acuerdo con las minutas de la última sesión, el pasado 29 de enero, la mayoría de los miembros de la Junta consideran que lo adecuado es continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos.

"Estos miembros ratificaron las ventajas que esta senda ofrece en términos de predictibilidad para el mercado y eficiencia en la incorporación de la información marginal en un ambiente de alta volatilidad", consignaron. También destacaron que los mecanismos de transmisión de la política monetaria se habrían fortalecido desde el último trimestre de 2015 como consecuencia del cambio en la estructura del balance del sistema financiero.

Sin embargo, hay quienes consideran que es necesario aumentar la tasa en 50 puntos básicos, argumentando que el incremento de las expectativas de inflación por encima del límite superior del rango meta, así como los mecanismos de indexación de la economía, representan un riesgo creciente de persistencia de inflación alta.

Quienes adoptaron esta posición reiteraron que incrementos más fuertes pueden evitar la necesidad de realizar más en el futuro, cuando "podrían coincidir con una desaceleración pronunciada del gasto y el producto".

Por último, mencionaron que hay factores puntuales relacionados con la disminución de la inversión en el sector petrolero que van a contribuir con la reducción del déficit externo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,