.
ECONOMÍA

Juan Manuel Santos se juega su última carta para la gerencia de Fedecafé

lunes, 27 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Ese fenómeno se incrementará en las próximas semanas con los comicios electorales para alcaldías y gobernaciones en todo el país.  Sin embargo, no es el único mapa que corre por estos días. La Federación Nacional de Cafeteros también se encuentra en época electoral con los tres aspirantes a la Gerencia del gremio, tras la salida en mayo de Luis Genaro Muñoz. 

La elección de la directora de la Federacafé en Europa, Adriana Mejía; el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez y el embajador de Colombia ante Japón, Roberto Vélez, ponen al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a jugarse en esa terna su última carta, para quedar con un gerente cercano al Gobierno. 

El candidato del primer mandatario es el actual embajador de Colombia en Japón, quien se encuentra en espera de la autorización de la Cancillería para su traslado a Bogotá. Entre tanto, viene haciendo campaña a través de  Skype con los productores del grano. 

El jefe de Estado ha ido perdiendo sus naipes en el gremio cafetero que actualmente han dado un giro hacia las dignidades. Un artículo del portal La SillaVacía relata que pocos gobiernos han tenido tantos vínculos con la Federacafé como el de Santos. En esa baraja presidencial de los funcionarios que tuvieron vínculos con el gremio están los ministros Mauricio Cárdenas, Luis Carlos Villegas, Alejandro Gaviria, y los exministros Juan Carlos Pinzón y Juan Camilo Restrepo. También aparecen el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo y los consejeros Gabriel Silva y Catalina Crane. Llama la atención que, de ese listado, en la actualidad el único vigente es precisamente Roberto Vélez.

En este escenario, el presidente Santos no la tendrá fácil porque el gremio cafetero quiere renovación y en las bases los nombres de Gabriel Silva no son bien recibidos, como antaño. Incluso, el director ejecutivo de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez en diálogo con LR, ya sentó posición al señalar que no hay esperanza de cambio con los actuales miembros de la terna. 

“Qué puede aportar el embajador en Japón que hace rato no está en el sector cafetero; Mejía tiene que ver con el café pero está dedicada a la comercialización y a conseguir recursos de ONG para programas de asistencialismo en zonas cafeteras y Vélez es un lobbista profesional y no ha tenido nada que ver con el café ni tiene contacto con el sector”, puntualizó. 

Cabe recordar que desde el pasado 22 de julio y hasta el próximo 7 de agosto los tres candidatos visitarán a los Comités Departamentales para aumentar los apoyos. Los ternados coinciden en una entrevista de Colprensa que el principal reto del nuevo gerente será la unidad del gremio, pues hasta ahora sigue estando dividido. 

La resistencia con Luis Guillermo Vélez
Si bien el exsuperintendente de Sociedades podría aparecer, en una lectura rápida, como un candidato del Gobierno, la realidad es que su relación, en especial con el exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, lo pone en un escenario de poca afinidad con el Ejecutivo. De hecho en la entrevista realizada por Colprensa, Vélez es el único ternado que propone un diálogo franco y directo y señala que debe ser la Federacafé la encargada de las políticas del sector. “El Gobierno no debe abstraerse de la realidad cafetera colombiana y pretender que es otra actividad agrícola adicional”.

La opinión

Óscar Gutiérrez
Director ejecutivo dignidad cafetera
“Algunos del Comité de Huila fueron elegidos con la bandera de Dignidad. Ellos piensan que esa es su mejor opción pero nosotros estábamos apoyabamos a Orlando Beltrán”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia