.
ECONOMÍA

Jóvenes sin estudio y desempleados podrán acceder a la salud

miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no podrán negar la prestación de los servicios de salud a las personas entre 18 y 25 años durante los próximos doce meses, tiempo de transición para que entre en vigencia el decreto que posibilita que los jóvenes accedan a los servicios de salud sin los requisitos de estudio y empleo.

“El decreto permite que todos los jóvenes puedan ser beneficiarios de sus padres, no solo aquellos que van a la universidad como ocurre actualmente”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Anteriormente, las personas entre 18 y 25 años que pertenecían al régimen contributivo tenían que demostrar con documentación sus estudios para seguir recibiendo los servicios. Pero con esta nueva reglamentación las condiciones cambiaron.

“La declaración de los padres será suficiente para acreditar la condición de beneficiario y será válida hasta tanto el cotizante manifieste por escrito ante la respectiva Entidad Promotora de Salud que el beneficiario ya no ostenta dichas calidades”, dice un informe del Ministerio.

La medida exime a los menores de estar cotizando como independiente solo si no tiene empleo ni estudia. Condición que para el presidente de La República, Juan Manuel Santos beneficia a las personas de escasos recursos.

“Estamos favoreciendo a un millón y medio de jóvenes”, que integran “la mitad de la población del régimen contributivo”, dijo el primer Mandatario.

La medida es una de las primeras que toma el Gobierno, para contrarrestar el hundimiento de la reforma a la salud, en el Congreso de la República.Según Gaviria van a seguir por el camino de los decretos, lo que se lorgro es que  se podrán afiliar los familiares y las personas que no sigan trabjando quedarán protegidas.

Los decretos cubrirán entre 80% y 90% de los objetivos del proyecto de ley. Gaviria propuso "seguir trabajando, además sería bueno la centralizacion de los recursos. Que las eps no manejen recursos".

La declaración de los padres será suficiente para acreditar la condicion de beneficiario y será válida hasta tanto el cotizante manifieste por escrito ante la respectiva Entidad Promotora de Salud que el beneficiario ya no ostenta dichas calidades.

El 22 de julio sortearán plazas para los rurales
Las secretarias departamentales y distritales sortearán las plazas para que los estudiantes de medicina, odontología, bacteriología y enfermería realicen el rural. El próximo 22 de julio se definirán unos 1.400 cupos para el servicio social obligatorio. Los estudiantes interesados en obtener alguna de estas vacantes deberán inscribirse en la página del Ministerio de Salud, www.minsalud.gov.co. Habrá plazo hasta el 11 de julio a las 5:00 p.m. para realizar la inscripción en la web.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/04/2024 Consumo de agua bajó a 15,8 metros cúbicos en inicio de racionamiento en Bogotá

El balance del primer día de la medida en la capital fue positivo, pero aún no es suficiente. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que se necesita ahorrar más

Hacienda 09/04/2024 Deuda externa llegó a US$198.034 millones en enero, lo que significa 54,1% del PIB

En el primer mes del año, los compromisos del país tuvieron un crecimiento de 5,9% frente a los US$186.854 millones de enero de 2023

Educación 09/04/2024 Icetex condonará entre 60% y 80% del capital adeudado junto con intereses por mora

El período de solicitud de esta medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024