.
HACIENDA

José Manuel Restrepo debatió mensaje del presidente Petro sobre mejora del peso

martes, 9 de enero de 2024

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA

Foto: Didier Vargas/LR

El exministro José Manuel Restrepo corrigió al presidente Petro sobre las razones de apreciación del peso frente al dólar y las oportunidades para la productividad

El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo Abondano controvirtió conceptos del presidente Gustavo Petro sobre la revaluación que ha venido presentando el peso frente al dólar estadounidense en los últimos meses. La moneda nacional ha recuperado más de 24% de su valor en el último año comparada con la estadounidense, al pasar de $4.885 el 9 de enero de 2023 a cerca de $3.912, este martes.

“La tasa de interés creciente frente a la de los EE. UU. hace venir dólares a Colombia y revalúa el peso. Eso abarata las importaciones, pero encarece las exportaciones del país. Importante que el empresariado traiga máquinas para aumentar la productividad en el país”, escribió el presidente Petro en la red social X.

La tasa de interés creciente frente a la de los EEiUU hace venir dólares a Colombia y revalúa el peso.

Eso abarata las importaciones pero encarece las exportaciones del país.

Importante que el empresariado traiga máquinas para aumentar la productividad en el país.…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2024

Restrepo Abondano, actual rector de la Universidad EIA, y que fue ministro de Hacienda y Crédito Público, así como también titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, respondió a la publicación del presidente y señaló: “Presidente. Antes de llegar a conclusiones es bueno analizar las razones que motivan mayor inversión, que propicien productividad para acertar en el camino de solución, donde una de las formas como se expresa ese mayor aumento de inversión y con ello de productividad, es con mayores adquisiciones de bienes de capital”.

Complemento en el análisis https://t.co/Kl7srIWXdI

— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) January 8, 2024

Según el experto, la apreciación del peso en comparación con el dólar se debe a una corrección de un escenario muy devaluacionista que sufrió la moneda después de la elección presidencial de 2022. “Había la expectativa de algo novedoso para Colombia, que era la llegada del primer gobierno de izquierda en el país y el eventual impacto que esto pudiera tener sobre la economía”, comentó a LR. A esta situación sumó un mejor comportamiento de la economía estadounidense frente al contexto latinoamericano.

“Mi punto es que la tasa de cambio revaluada no puede ser el único camino para que las inversiones se den en el país, particularmente la adquisición de bienes de capital. El empresario no responde solo a un problema de tasa de cambio, realmente la inversión en Colombia tiene otros determinantes”, explicó el exministro. “El primero de ellos y el más importante: el costo de capital; el segundo, el comportamiento de la economía, y el tercero, expectativas y confianza”; anotó que estos tres “son mucho más importantes que el comportamiento de la tasa de cambio y son los que van a permitir que la inversión crezca en nuestro país”.

Restrepo Abondano apuntó a los que desde su punto de vista deben ser los ejes para mejorar en la productividad. “Eso se relaciona con prender los motores del crecimiento, revisar el impacto que tuvo la reforma tributaria del 2022, que significó un aumento de por lo menos 13 puntos porcentuales en el costo de capital para el inversionista y el socio, y en tercer lugar, mejorar las expectativas y la confianza con reglas de juego claras”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas multinacionales instaladas en Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año