.
HACIENDA

José Antonio Ocampo será jefe de empalme y luego ministro de Hacienda

martes, 28 de junio de 2022

El economista se adhirió al equipo económico del presidente electo, Gustavo Petro, y al parecer sería el ministro de Hacienda también

El presidente electo Gustavo Petro designó a José Antonio Ocampo como jefe de empalme con el gobierno saliente en la cartera de Hacienda, quien sería el eventual ministro de esta misma. El nombre del jefe de esta cartera es uno de los nombramientos más esperados por el mercado, dado que algunos de los grandes retos que asume este gobierno están relacionados con las cuentas fiscales del gobierno.

Vale la pena recordar que el mandatario electo ha asegurado que quiere una tributaria de unos $50 billones, incluso en días recientes ha dicho que podría ser hasta de $75 billones. Es decir, sería la más grande de la historia. Además, se gestionaría este mismo año.

Con una larga trayectoria en el sector público, José Antonio Ocampo, que lidera el sondeo, fue director de Planeación Nacional y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Ernesto Samper, y más recientemente codirector del Banco de la República.

A nivel internacional se ha desempeñado como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. Desde ese cargo dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Ocampo es además el autor de economía colombiano más citado en la plataforma de Google Scholar. Con 22.315 citas en esa plataforma, destacado por publicaciones en el Banco de la República, se consolida como el autor que ha sido más veces reseñado en trabajos académicos. Además, el economista fue el número dos en el escalafón de Repec.

Retos del Ministerio de Hacienda

No son pocas las áreas en las que deberá actuar el jefe de la cartera de Hacienda. Dentro de los desafíos que asumirá uno de los más relevantes será la inflación, que en mayo llegó a 9,07% y a final de este año esté por encima de 8%.

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) también es uno de los primeros ajustes que deberá hacer, pues el gobierno saliente deja pagadas las cuentas hasta marzo de este año ($14,1 billones). En adelante, el Gobierno deberá usar otras herramientas para cubrir esta deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/08/2022 Estudio determinó que cada vez menos viajeros prefieren hacer pagos en físico

Cali es la ciudad de Colombia con las mayores competencias en esta materia. Esta tendencia habría derivado a raíz de la pandemia

Comercio 12/08/2022 Ventas minoristas aumentaron 17,2% en junio, según Encuesta Mensual de Comercio

La elaboración de bebidas habría sido la actividad con mayor contribución con 1,2 p.p y una variación anual de 9,9% versus 2021

Hacienda 12/08/2022 Los analistas proyectan que la inflación termine el año en 10,02% y el dólar, en $4.176

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República a 40 economistas del mercado, la inflación en agosto será de 0,54%

MÁS ECONOMÍA