.
AGRO Iván Duque anunció nueva línea de crédito rotatoria para los caficultores
sábado, 6 de octubre de 2018

El anuncio fue hecho durante el décimo taller de Contruyendo País en Garzón (Huila)

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante la décima jornada del taller Construyendo País, desarrollada en Garzón (Huila), el presidente Iván Duque hizo varios anuncios importantes entre los que se destaca la creación de una línea rotatoria con el Banco Agrario para ayudar a financiar el sector caficultor.

Al respecto el mandatario comento que “la línea rotatoria del Banco Agrario va a ayudar con el financiamiento del sector caficultor para que tenga acceso a insumos y líneas de producción “.

Poco después de su anuncio, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dijo que dicha linea de crédito se llama Grano a Grano y que nace con la idea de apoyar a este sector económico colombiano. Además, aseguró que "el lunes el Banco Agrario va iniciar toda una campaña con las compañías de los caficultores para empezar la promocionar todo lo relacionado con esta línea Grano a Grano".

Según el ministro, la idea es que las amortizaciones se hagan anualmente, es decir para que se extiendan los créditos de esas líneas rotativas. Con esto se contribuiría al desarrollo del sector caficultor.

Además, el presidente Iván Duque prometió que su Gobierno continuará buscando opciones para atender las necesidades de este sector de la economía colombiana.

Esa no fue la única noticia que compartió Duque durante su intervención en Garzón (Huila), ya que anunció el aumento del presupuesto de regalías para este departamento en $100.000 millones y dijo que dicho presupuesto tendrá que verse traducido en obras y para ello, en esta zona del país el 25 de octubre habrá una vocatón para poder dar viabilización a muchos de esos proyectos que van a traer beneficios al departamento del Huila.

La idea es que ese día los entes encargados y las personas de cada uno de los municipios del departamento enseñen sus proyectos estructurados y den a conocer el porqué no se han podido ejecutar, para que el equipo de expertos elija cuáles son los de mayor relevancia y se puedan llevar a cabo.

Durante el evento estuvieron el Alcalde de Garzón, Edgar Bonilla Ramírez; el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, concejales de ese municipio y voceros de la comunidad. Además, de algunos ministros del presidente Iván Duque.

Los asistentes tuvieron la oportunidad, como ya es costumbre, de dar a conocer algunos temas que ellos consideran como prioritarios. Por ejemplo, el vocero de los jóvenes le señaló al mandatario que la juventud tanto del departamento como del país necesita que se le garantice el acceso a la educación superior, incentivos para quedarse en el campo, ya que las nuevas generaciones ya no quieren trabajar en el campo. También señaló que es importante asegurar el acceso al primer empleo.

Al respecto Duque dijo que, "la gratitud en la educación hay que acelerarla, por lo que se ha realizado un esfuerzo para aumentar recursos. Para ello es clave la reactivación económica".

Otro de los temas que se tocaron fue el de la minería, por lo que el presidente expresó que hay un deseo y un trabajo para ayudar al pequeño minero en su formalización. Esto responde a la iniciativa de producir conservando y conservar produciendo. A su vez, aseguró que el Estado no persigue a estos mineros, sino a aquellos que le hacen daño a los ecosistemas, a los que se hacen pasar por mineros solo para robarse los recursos.

Durante el marco del taller, otro de los temas que sonó con fuerza fue el de la seguridad. En la mayoría de las intervenciones, los ciudadanos y funcionarios públicos solicitaron un mayor despliegue de la fuerza pública y más justicia para quienes no se acogieron al proceso de paz. A esto, Duque respondió que su Gobierno siempre se ha interesado por garantizar la seguridad de todos Los individuos que no aprovecharon en su momento la oportunidad de volver a la vía de la legalidad, ahora tendrán que enfrentarse a todo el peso de la ley, dijo el presidente.

Los huilenses también le dijeron al presidente que no querían más represas, porque las que ya se encuentran en el departamento solo han traído problemas y no han dejado ingresos ni al Huila, ni a Colombia.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las calificadoras de riesgo resaltaron la tributaria en reunión con el presidente Duque

El jefe de Estado y sus ministros expusieron cómo avanza Colombia en crecimiento económico en 2021 y en transición energética

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Estados Unidos 22/09/2021 Estados Unidos anunció nueva ayuda humanitaria para crisis migratoria de venezolana

El monto donado será US$336 millones y fue anunciado por el representante de la Misión Política de Estados Unidos ante Naciones Unidas

MÁS ECONOMÍA