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ECONOMÍA

ISA asegura que el convenio firmado con el Inco cumple con todos los requisitos legales

martes, 7 de febrero de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

La estatal Interconexión Eléctrica S.A., sostuvo que aún no ha recibido notificación por parte de la Procuraduría o algún ente de control sobre posibles inconsistencias en el contrato interadministrativo firmado con el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), ahora Agencia Nacional de Infraestructura, para el desarrollo de Autopistas de la Montaña.

Sin embargo, la compañía manifestó su voluntad de proporcionar toda la colaboración e información necesaria para aclarar de manera oportuna los posibles vicios encontrados.

La entidad  aseguró que el contrato interadministrativo suscrito para el desarrollo del proyecto Autopistas de La Montaña cumplió con todos los requisitos de ley previstos en el ordenamiento jurídico colombiano.

'ISA es una entidad pública, con fundamento en lo expuesto por la Corte Constitucional en la sentencia C-736 del 19 de septiembre de 2007, la cual definió una naturaleza jurídica especial para las empresas de servicios públicos mixtas, al ser consideradas como entidades públicas, descentralizadas por servicios que hacen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público', sostuvo la entidad mediante un comunicado.

La compañía agregó que para la suscripción del contrato se contó con todos los requisitos necesarios como estudios previos, documentos Conpes, definiciones en la Ley del Plan de Desarrollo, Confis, matriz de riesgos, los cuales se encuentran como anexos y documentos legales del contrato.

'Es así como el proyecto Autopistas de la Montaña se estructuró bajo la modalidad de contrato interadministrativo, a través del cual las entidades públicas (Inco -hoy ANI- e ISA) se asociaron con el fin de que ISA cooperara en el cumplimiento de las funciones asignadas por ley al Inco, de acuerdo con lo previsto por el artículo 95 de la Ley 489 de 1998', explicó la estatal.

Aunque existe el temor de que por el aumento de precio del proyecto, que pasó de costar $5 billones a $15,56 billones, este proyecto pudiera vivir la misma situación de Commsa, en Puerto Salgar, en el que se adjudicó al más bajo, ISA aclaró que  el contrato incluyó una primera fase de estudios de factibilidad  técnicos y financieros para que a partir de sus resultados se definiera el alcance, tamaño y sus etapas de desarrollo. 'Por tanto no se puede hablar de un sobre costo del proyecto porque la finalidad de realizar estudios de factibilidad es precisamente  estimar con mayor precisión el valor del mismo y definir como debe llevarse a cabo su ejecución'.

Según la entidad esta fase culminó con la entrega de los estudios en agosto del año pasado tal como lo estipulaba el contrato. Por lo que ahora le corresponde  a la ANI realizar el análisis de estos estudios con el fin de definir si el proyecto es o no viable, de acuerdo con los criterios de tasa de rentabilidad, bancabilidad y funcionalidad que fueron definidos en el contrato.

'Los diseños y la estructuración contenidos en los estudios se efectuaron de manera integral y modular, de tal forma que la configuración recomendada para el proyecto pueda desarrollarse gradualmente por etapas hasta completar su fase final', puntualizó.
ISA reiteró su compromiso con el desarrollo del proyecto y aseguró que aportará la información necesaria para garantizar el desarrollo de la obra.

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