.
SALUD Invima aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 años con dosis más pequeña
viernes, 3 de diciembre de 2021

La farmacéutica que tenía autorización para usar su vacuna en esta población era Sinovac, ahora se amplían las opciones

La Sala de Medicamentos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) modificó la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue) de la vacuna Pfizer, con lo que le permite a la farmacéutica de emplear su biológico en población entre 5 y 11 años de edad.

La autorización se hizo oficial por medio de la Resolución 2021053647, en este documento se indica que los niños entre estas edades recibirán la vacuna con una dosificación distinta a la que se aplica a mayores de 12 años.

La población de 5 a 11 años de edad que reciban la vacuna de Pfizer- BioNTech se le será administrada "por vía intramuscular en un esquema primario de 2 dosis (de 0,2 mL cada una) separadas entre sí por 3 semanas en personas" se detalla en la resolución, mientras que los mayores 12 años reciben dos dosis de 0,3 mL cada una.

La solicitud la realizó Rubby Aristizabal dado que es apoderada de Pfizer y la autorización por la entidad se da el 30 de noviembre, tres días antes de llevarse a cabo el Puesto de Mando Unificado 112 que está realizando el Ministerio de Salud en Tolima y en el cual el viceministro de Salud, Luis Moscoso, ha reiterado que "las dosis de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes".

“Vacunas de Pfizer solo están disponibles para segundas dosis y para gestantes. No se deben usar para primeras dosis, pues no hay inventario suficiente para garantizar la segunda dosis a esas personas” #ViceSalud

— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 3, 2021

En este contexto en que las vacunas de Pfizer no son las de mayor disponibilidad en territorio nacional, se está a la espera de que determina el Ministerio de Salud para suplir la demanda de esta vacuna en esta nueva población que se habilita con la resolución del Invima.

Para que la entidad diera luz verde a Pfizer, dijo que tuvo en cuenta datos "de aprobación de uso de emergencia por agencias de referencia en la que se reporta, para el mismo grupo etario, resultados de eficacia en prevención de covid-19 de 90.7% a los 7 días después de la segunda dosis", a pesar de que también señaló que el solicitante presentó información incompleta sobre la eficacia de su vacuna.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

Hacienda 13/01/2022 Presidentes de Colombia y Perú hacen un llamado a fortalecer intercambio comercial

El mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más comprometida con el desarrollo para terminar con problemas sociales"

Hacienda 15/01/2022 Nueve formas en que el POT podría castigar a la clase media y sectores populares

Con la supresión de vías se agudizará el caos, lo que afecta la competitividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza

MÁS ECONOMÍA