Hay 20 túneles en construcción en el país; 15 se encuentran en la fase final y los cinco restantes se entregarán el próximo año

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que concentrará sus esfuerzos para culminar el proyecto Cruce de la Cordillera Central que generaría desarrollo económico y social para el país.

Además, según indicó el director operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, los cuatro contratos para la culminación de la doble calzada entre Calarcá y Cajamarca tendrían un avance general de 78%.

“Estos trabajos avanzan a buen ritmo gracias a la gerencia especializada implementada por el Invías para el proyecto que lidera el ingeniero Carlos Hernando Enciso, a través de la cual, se desarrollan las actividades necesarias para cumplir con este gran hito con planes de trabajo y con estricto seguimiento en todos los frentes de trabajo. Pero, también, gracias al esfuerzo de 3200 trabajadores que laboran día y noche", comentó el director operativo.

Romero también explicó que los contratos tienen el objetivo de entregarle a los colombianos 20 túneles, 22 viaductos y 13 km de vía a cielo abierto en abril del próximo año, cuando finalizaría el segundo gran momento del proyecto.

La primera fase se cumplió el cuatro de septiembre cuando se puso en servicio el túnel de la Línea; el túnel de rescate, 13,4 km de doble calzada, tres túneles cortos y tres puentes.

“Los avances en el proyecto Cruce de la Cordillera Central son una muestra del compromiso del Gobierno nacional de entregarle a los colombianos obras estratégicas que contribuyen a construir el futuro de la nación, a fortalecer la infraestructura vial con obras modernas dotadas con la más alta tecnología y a promover la competitividad y la conectividad de las regiones”, comentó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.