La ministra de Transporte confirmó que las propuestas recibidas las hicieron 206 firmas de ingeniería para los 324 kilómetros a intervenir

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invias) anunció que ya culminó el proceso de recepción de ofertas para ejecutar las cinco obras de infraestructura carretera que hacen parte del programa del Gobierno 'Compromiso por Colombia' y que se llevarán a cabo en la Región Caribe.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el primer paquete de licitaciones de Compromiso por Colombia ha sido todo un éxito. Desde que el 22 de octubre se abrió la licitación pública hasta su cierre el pasado viernes, el Invias recibió un total de 163 propuestas económicas por parte de 206 firmas de ingeniería. Este resultado es una prueba fehaciente de que el sector privado confía en la transparencia y legalidad que caracterizan nuestros procesos”.

Tras el cierre de este proceso con las 163 propuestas, el Instituto analizará cada una y adjudicará en diciembre próximo los cinco proyectos estratégicos y con los que se intervendrán 324 kilómetros de vía
en La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba.

Con dichos contratos, el Invias confirmó que se construirá el nuevo eje vial entre Valledupar y La Paz, obra que reactivará la economía de la región con la creación de 998 empleos y que el Gobierno retoma luego de más de una década de pedidos por parte de los locales. Otra obra corresponde al mejoramiento de la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que promueve el turismo y con el que se generarán cerca de 900 nuevos empleos.

Además, habrá mejoramiento de la vía La Paz - San Juan del Cesar - Cuestecitas y la pavimentación del corredor Cuatro Vientos - Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, y que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Estos proyectos generarán 1.615 empleos directos.

Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invias, afirmó que “con la última obra que conforma este primer módulo de licitaciones vamos a terminar la pavimentación de la carretera que comunica a las localidades del Plato y Tenerife, corredor que conecta el sur del Magdalena con la Ruta del Sol y que beneficiará a 640 habitantes con empleo directo".

Incluso, el directivo aseguró que para estos cinco proyectos la entidad cuenta con un presupuesto de $245.000 millones y prevé generar cerca de 4.100 nuevos empleos para los habitantes del Caribe.