.
TRANSPORTE

Investigarán siete empresas de transporte por no devolver recursos de reposición vehícular

viernes, 10 de julio de 2020

En caso de ser encontradas responsables, podrían ser multadas hasta por 700 Salarios mínimos legales vigentes

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La Superintendencia de Transporte dio a conocer que abrió una investigación preliminar para determinar si siete empresas no devolvieron dineros de reposición vehícular a los propietarios.

Se trata de unas indagaciones a raíz que el Gobierno Nacional expidió el decreto 575 de 2020, mediante el cual se previó que “durante el término de la emergencia sanitaria (…) los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar hasta el ochenta y cinco por ciento (85%) de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo”.

Bajo este panorama, la entidad detectó que ya se recibieron reiteradas quejas de varios propietarios, en las que se indica que las empresas hacían caso omiso a sus solicitudes de devolución de dineros del fondo de reposición.

De acuerdo con la Superintransporte, se abrió investigación a la Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., la Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., la Empresa Corta Distancia Ltda., la Taxis Furatena S.A., la Flota San Vicente S.A., la Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y el Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

"El Gobierno Nacional ha desplegado muchos esfuerzos para aliviar la situación económica generada por la pandemia y, en esa línea, la Superintendencia de Transporte verificará el cumplimiento de las mismas”, dijo el superintendente, Camilo Pabón Almanza.

La Superintendencia destacó que en caso de ser encontradas responsables, las empresas de transporte de pasajeros por carretera podrían ser multadas hasta por 700 Salarios mínimos legales vigentes, por cada uno de los cargos imputados.

"Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", dijeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro defendió el canje de deuda y culpó al Emisor del alza de intereses para el Estado

El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura

Energía 01/12/2025

Ecopetrol ampliará 37% oferta de gas natural para sector residencial y comercial

Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación

Energía 02/12/2025

Creg publica lineamientos de nuevas conexiones de subasta de cargo por confiabilidad

Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación