Tras verificar el cumplimiento de los requisitos del Decreto 1983, el municipio fue habilitado para prestar servicio catastral

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Por medio de la Resolución 377 del 2 de abril de 2020, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó al municipio de Soacha para realizar la formación, la actualización y conservación de su información  catastral. A partir del 15 de abril se inició un proceso de empalme y, una vez finalizado, Soacha prestará el servicio público catastral.

Olga Lucía López, directora del Instituto, señaló que a partir de la expedición del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" se creó la posibilidad de que gestores presten el servicio público catastral.

López añadió que "la acción permitirá una mayor cobertura y oportunidad en la actualización catastral del territorio colombiano. Todos los municipios, departamentos y esquemas asociativos pueden ser gestores, por esto invito a los interesados a consultar los requisitos y a resolver cualquier duda con nuestros profesionales".

La funcionaria agregó que el municipio de Soacha es pionero en asumir la gestión, y desde el IGAC acompañarán lo acompañarán técnicamente en el cumplimiento de las metas de actualización. La meta del Gobierno Nacional es que 60% del territorio tenga una información actualizada al 2022 y 100% al 2025; laa entidad encargada de la vigilancia y el control de los gestores será la Superintendencia de Notariado y Registro.