.
ECONOMÍA Innovación, con el menor puntaje en competitividad según Índice de Competitividad Global
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La posición deja a Colombia detrás de Chile, Panamá, México y Costa Rica, en cuanto a sus pares regionales, pero le da ventaja frente a naciones como Perú, Uruguay, Jamaica, Guatemala y Brasil.

Según los indicadores, Colombia sigue en deuda con el tema de innovación y el ambiente macroeconómico viene en deterioro. Mientras que el primer rubro fue el peor calificado entre 12 pilares en los que se basó la medición con 3,3 puntos, el informe señala que la macroeconomía, que obtuvo 5 puntos, tiene una tendencia a la baja.

“La situación de Colombia ha sido estable en los últimos años y no ha podido despegar. Tenemos dificultades para avanzar en el tema de innovación, en el cual no hemos hecho la tarea. El índice nos deja un mensaje de prudencia en el asunto del hueco fiscal. Hay vientos en el sentido de que se debe eliminar la regla fiscal y eso será un error. Debemos ser cuidadosos con el manejo fiscal y eso anticipa el debate sobre la reforma tributaria. Ojalá se haga lo más pronto posible”, sostuvo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Restrepo también llamó la atención de que Colombia no puede seguir en la misma posición en competitividad y si bien la tendencia es a una leve mejora, no se han visto verdaderos avances.

Según el FEM, “el análisis apunta a las diferentes prioridades de política para las economías de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Chile va retrasado en términos de capacidades productivas y el tamaño del sector manufacturero; en México, destacan las mejoras en el estado de derecho; mientras que en Colombia y Perú, los retos están vinculados a las capacidades productivas, el tamaño del sector de la fabricación, los ingresos públicos, y el estado de derecho”.

“Lo que se ha visto es que si bien hacemos avances en determinada área,  hay elementos culturales que no permiten que el país avance, como la administración de la justicia y la falta de infraestructura física, aunque hay que reconocer que se están haciendo grandes esfuerzos”, dijo Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación y transferencia de la Universidad de La Salle.

Colombia, pese a mantenerse en el mismo lugar, subió su puntuación en el ranking:  hoy la calificación es de 4,30, mientras que el año pasado era de 4,28 y se ubica  en la lista de los países  latinoamericanos por encima de Perú, Uruguay, Jamaica y Guatemala.

Frente al hecho de por qué Colombia no ha subido ninguna posición en un año, Ramírez, expresó que “no hay avances en justicia, lo que genera inseguridad  para los inversionistas. Además, se ha hablado de reformas, pero no parece que hay horizonte claro”.

A pesar de ello, el informe destaca pilares como el de salud y educación primaria que tuvo la mayor calificación con 5,4 puntos; y el desarrollo del mercado financiero, que además de obtener 4,8 puntos, muestra una tendencia de crecimiento.

Los resultados regionales

Ocho países mejoraron sus ubicaciones dentro del ranking. Se destaca el avance de Panamá (subió ocho posiciones), México (subió seis), Jamaica (subió 11) y República Dominicana (subió seis). Mientras que Brasil (cayó seis), Ecuador (bajó 15) y El Salvador (cayó 10) son los países con mayor descenso.

Según el informe, Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial destacó que, “la disminución de la apertura de la economía mundial está perjudicando la competitividad y haciendo más difícil para los líderes impulsar el crecimiento sostenible e integrador”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA