.
ECONOMÍA Ingenieros denuncian licitaciones ‘sastre’ en Quindío
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La inconformidad, hecha pública, de los ingenieros del Quindío frente a lo que ellos llaman pliegos de licitaciones “sastre” o “confeccionados” a la medida de unas cuantas firmas contratistas, ha desatado allí una polémica que tiene enfrentados al gremio ingenieril con los administradores públicos.

El punto de la discordia son las exigencias establecidas en los pliegos, que para los ingenieros resultan ser exorbitantes si se tiene en cuenta el tipo de obra licitada, lo que limita y cierra -argumentan- la participación de proponentes. Las administraciones, tanto de Armenia como del Quindío, responden que están cumpliendo con lo establecido en las normas de contratación.

Pero los ingenieros alegan que los esquemas de la contratación en este departamento, no solo están limitando la posibilidad de participación, sino que los pliegos parecieran estar dirigidos y ajustados a la medida de unas pocas empresas que pueden cumplir con las condiciones específicas pedidas. Eso es lo que afirma el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío (SIQ), Jaime Alzate, quien señala que las exigencias en experiencia específica y general, capital de trabajo y cupos de crédito, lo que hacen es ‘descabezando’ proponentes. “Piden capitales de trabajo muy grandes para hacer obras civiles básicas como mantenimientos de vías, construcción de andenes, desarrollo de muros, obras en escuelas, parques, escenarios deportivos.

Si una obra vale $1.000 millones se está pidiendo en capital esa misma capacidad, cuando no es necesario”, indicó. Dijo que el riesgo de cerrar la participación es que se conformen monopolios y se eleven los costos. La SIQ también se quejó de la proliferación de la contratación directa, a través de convenios interinstitucionales, lo que limita las licitaciones públicas. El secretario Jurídico de la Gobernación del Quindío, Jhon James Fernández, salió al paso de las críticas y dijo que con los pliegos se está cumpliendo con la ley para que los recursos se blinden y queden bien ejecutados. “La administración definió que en la contratación no va a dar anticipos. Los criterios de participación se hacen más exigentes para garantizar el cumplimiento de obras y eso no es violatorio de la ley”, dijo. Agregó que el departamento adelanta 15 procesos de contratación pública y se han adjudicado cuatro por unos $7.000 millones. Sin embargo, reconoce que en una licitación se presentó un proponente y en las otras más de dos.

Ingenieros deben buscar asociarse
La secretaria de Infraestructura de Armenia, Sandra Sánchez, dijo que la administración pública tiene una responsabilidad frente a la ejecución de recursos y el cumplimiento de las normas. Por ello, agrega, no se puede flexibilizar demasiado las condiciones de los pliegos. “En los procesos que ha sacado la Alcaldía hay pluralidad de proponentes y no pueden decir que son licitaciones confeccionadas. Si los ingenieros se asocian, cumplen con las condiciones. El tema es que se debe garantizar la terminación de obras”, dijo.

La opinión

Jhon James Fernández
Secretario jurídico de la Gobernación de Quindío

“No podemos aceptar ese tipo de reparos porque se está cumpliendo con lo que la ley dice. Las exigencias son compatibles con los recursos que se van a invertir”

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA