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ECONOMÍA

Infraestructura y temas laborales incrementan el costo Colombia

miércoles, 26 de abril de 2017
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Juan Pablo Vega B.

Los académicos han llamado a este grupo de factores costo país, y recoge las variables que inciden en la producción de las industrias y el comercio exterior, convirtiéndose en un indicador de la competitividad nacional. 

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, ha destacado que entre los principales factores que afectan este componente están ligados a los costos laborales, así como a las dificultades en la infraestructura. Para Clavijo, uno de los principales obstáculos está relacionado con “los aún elevados costos laborales de 50%”, a pesar de la reducción que se dio en los parafiscales en 13,5 puntos porcentuales. 

Adicionalmente, el presidente de Anif cree que otro factor que afecta el “costo Colombia” tiene que ver con “la pobre calidad de la infraestructura local, agravada por los elevados costos logísticos”. 

A este factor, algunos empresarios le suman el trámite en las aduanas y los costos portuarios, lo que afecta la operación de comercio exterior. 

Así, según el Doing Business 2017, para las operaciones de comercio transfronterizo, Colombia está por debajo de las calificaciones de América Latina y de los países de la Ocde, organización a la cual se pretende ingresar. 

Por ejemplo, en promedio, en la región el tiempo de exportación es de 63 horas, mientras que en Colombia se duplica (112 horas). 

Si se compara con el promedio de los países Ocde, la diferencia es mucho más alta, pues la media es de solo 12 horas, 10 veces menos que en Colombia. 

Sin embargo, el Gobierno destaca que el avance en torno a las vías 4G ayudará a mejorar el desempeño logístico, a la espera de que este año se ejecute cerca de 21% de las inversiones del programa, es decir, serán $9,2 billones, los cuales, aportarían 0,4 puntos al Producto Interno Bruto (PIB). 

Volviendo a los factores que afectan el “costo Colombia”, Clavijo incluyó “los altos costos energéticos poco competitivos a nivel internacional, lo cual afecta el desarrollo industrial”. 

Además, algunos empresarios no dejan por fuera de sus preocupaciones limitantes externas como el número de festivos que deben asumir, atacando la productividad. 

Por su parte, la disponibilidad de materias primas es otro punto que se suma a este indicador, pues por ejemplo, materiales como el acero, deben ser importados, lo que encarece los costos de producción. 

Para el director del Icecomex, José Roberto Concha, estos factores pesan en la diversificación de la industria y por tanto, afectan el comportamiento del comercio exterior. 

“Llegar a los mercados internacionales no es fácil y creímos que el detonante sería el dólar, aunque nos faltó entender que la industria necesitaba preparase para salir al mundo”, expresó Concha. Expertos creen que al país le ha faltado entender su papel en el mundo. 

La industria nacional no tiene cadenas de valor 

Uno de los problemas que tiene la industria nacional es que no ha logrado incorporarse en cadenas globales de valor, lo que le permitiría ser parte de procesos productivos conjuntos. José Raúl Perales, director de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio, destacó que “de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, Colombia es el que menos esta en cadenas de valor, pues solo 19% de su industria hace parte de alguna, estando por debajo de países con mayor potencial industrial”, como Perú o Chile. 

La opinión

José Raúl Perales
Director Alianza Global para facilitación de comercio
“Este es un momento para lanzar una señal sobre la visión de Colombia, y su lugar en el mundo”. 

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