.
JUDICIAL

Presidente Iván Duque tiene previsto viajar al Cauca en la mañana

lunes, 8 de abril de 2019

La Fiscalía tendría evidencias electrónicas y testimonios de fuentes confiables de un posible atentado contra el mandatario

Colprensa

De acuerdo con la agenda del presidente Iván Duque para el día de hoy, se espera que a las 8:30 de la mañana el Jefe de Estado se reúna con los indígenas en el Cauca.

Previamente, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó la presencia del presidente en la reunión pactada para este martes en Caldono, Cauca, pese a las amenazas que se revelaron ayer y que hablan de un posible atentado en su contra.

“El señor presidente asistirá mañana a la población de Caldono, con el propósito de conversar con los dirigentes indígenas, pero se reunirá en el lugar que decida los cuerpos de seguridad”, dijo el ministro en una intervención en la Casa de Nariño.

Pte @IvanDuque honrará compromiso de ir a #Caldono, #Cauca, y dialogará con representantes indígenas. Encuentro será en sitio determinado por cuerpos de seguridad tras conocerse amenaza de posible ataque terrorista. #FuerzaPública garantizará seguridad durante visita

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) April 9, 2019

Botero aseguró que estos cuerpos de seguridad del Presidente de la República “están haciendo todos los esfuerzos y han duplicado su inteligencia y sus acciones para evitar que haya cualquier acto terrorista”.

El funcionario manifestó que participó en la reunión entre el presidente Duque y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, donde se alertó sobre los posibles atentados que se estarían fraguando contra la integridad del mandatario por parte de grupos armados organizados.

“La inteligencia de las Fuerzas Armadas tenía una información que se había dado días atrás que coincide con lo que expresó el señor fiscal”, manifestó Botero, al tiempo que aseguró que la investigación sigue en curso desde la Fiscalía General de la Nación.

Las advertencias del Fiscal
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que grupos armados organizados infiltrados en la Minga Indígena del Cauca han estado planeando un atentado terrorista contra el Presidente, en medio de la reunión que tiene planeada realizar este martes con los líderes de este movimiento indígena.

“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de la reunión del presidente con los dirigentes de la Minga Indígena del Cauca, algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social y quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar su seguridad”, dijo Martínez.

Según el jefe del ente investigador, la Fiscalía tiene evidencias electrónicas y testimonios de fuentes confiables que corroboran dicha teoría.

Tras estas afirmaciones, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) emitió un comunicado en el que expuso varios puntos por los cuales rechaza las declaraciones hechas por el Fiscal, entre los que resalta que no es posible que el Gobierno Nacional, con el “gran despliegue militar” que hay en el área, no atienda los compromisos.

“La minga eleva el rechazo contundente a dichas declaraciones. Desde El Pital manifestamos que lo dicho por el fiscal busca opacar la movilización, la minga del suroccidente, es una manera de sabotear los diálogos que veníamos trayendo con muy buen voluntad”, señaló el vocero del Cric Yesid Cunda.

“La minga honrando su palabra y los acuerdos con la señora ministra dio un paso como gesto de diálogo el desbloqueo de la vía, en consecuencia y coherencia la minga mantiene la palabra como pueblos dignos, esperando la llegada del señor presidente el día de mañana (martes) para efectuar el dialogo político público con los mingueros y mingueras”, aseguró el Cric.

La organización un llamado a “la sensatez, a cumplir con lo acordado, a construir y debatir con ideas la visión de país que tenemos las comunidades vulnerables de este país”, y envió un mensaje al presidente Duque expresándole que seguirá atenta a su llegada, donde tiene “todas las garantías con más de 10.000 hombres del ejército y la policía en el sitio donde se comprometió a llegar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar