.
TRANSPORTE

Índice de precios del transporte de Colfecar subió 3,62% a julio

lunes, 28 de agosto de 2017
Foto: Presidente de Colfecar

Entre tanto, en lo que va corrido del año, el indice de costos de transporte de carga del Dane se ubicó en 2,95%.

Katherine Benítez Piñeros

Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), en los primero siete meses del año, el Índice de precios del transporte llegó a 3,62%, 0,67 puntos porcentuales más que el índice de costos del transporte de carga (Ictc) presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

De acuerdo con el presidente ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez, las diferencias entre ambas mediciones estuvieron en los rubros de llantas, costo de capital, garajes y lavado, y otros. En relación con el primer aspecto, Colfecar reportó un incremento de 3,49%, puesto que el gremio tiene en cuenta el valor de compra de este insumo por parte de las empresas de transporte y el precio de ventas de distribuidores a nivel nacional.

En contraste, el Dane sostuvo que, a partir de la información suministrada por distribuidores mayoristas y minoristas, el incremento en lo que va del año es de 5,49%.

Respecto a los costos de capital, es decir, lo que lo que cobran los bancos por un crédito, Colfecar realiza un seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como tasas de colocación (tasa de crédito de consumo). En este punto, el cálculo varía “considerablemente, porque según el Dane los precios de los vehículos de carga han estado descendiendo, al igual que la TRM y la DTF, lo cual hace que haya una caída de este ítem.

En tercer lugar, para el tema de garajes y lavado, el gremio toma como base el crecimiento del salario mínimo, en comparación con el Dane que usa como referencia los precios en el mercado.

Por último, respecto al grupo otros, para el gremio de los transportadores de carga, el cálculo se hace con base en la posibilidad de que ocurra un imprevisto, a diferencia del Dane que dice que este rubro se encuentra de forma implícita dentro de la medición de los demás grupos de costos.

Para el caso puntual de los peajes que, según el Ictc del Dane se ubicó, en lo que va corrido del año, en 2,43%, Rodríguez afirmó que “tienen una estabilidad en la medida que no ha habido aumento creciente en las vías concesionadas, que son las que deberían tener aumento, puesto que las del Invías tienen un aumento anual en enero”.

De hecho, Rodríguez puntualizó que, desde la perspectiva de Colfecar, los tres costos más gruesos para el transporte de carga son, respectivamente, combustibles, llantas y mantenimiento, cuya ponderación también difiere con el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista