.
ECONOMÍA

Índice de confianza del consumidor quedó estable en diciembre

lunes, 13 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Fedesarrollo reveló el Índice de Confianza del Consumidor de diciembre de 2013, el cual se mantuvo estable con respecto a noviembre y se ubicó en 23,2%. La cifra es superior al 21,5% registrado en el último mes de 2012.

El comportamiento estable con respecto a noviembre se debe a un aumento de 2,3 puntos en el componente de expectativas que logró compensar el deterioro de 3,3 puntos en el de condiciones económicas actuales.

Bogotá registró en este periodo el único avance entre las ciudades, pues Medellín, Barranquilla y Cali cayeron, siendo esta última la de mayor deterioro al pasar de 30,5% en noviembre a 27,2% en diciembre. 

Por niveles socioeconómicos, en este periodo la confianza mejoró en el estrato medio, mientras en el alto y el bajo disminuyó.

Entre tanto, la mejora en la confianza de los consumidores con respecto a 2012 se debe al repunte en el Indicador de Condiciones Económicas Actuales (ICE), que subió 7 puntos porcentuales, al pasar de 14,6% a 21,8%. 

Por ciudades, la confianza del consumidor mejoró en Cali y Medellín, con aumentos de 11,7 puntos y 3,2 puntos, respectivamente, mientras que en Barranquilla hubo un retroceso de 3 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/07/2026

Más de 420 empresas cerraron en el sector vivienda en los últimos cuatro años

Solo en este año, con corte a mayo, se contabilizaron apenas 1.093 constructoras desarrollando vivienda

Energía 21/07/2026

Ecopetrol reanudó Opav con la que busca adquirir 25% del capital social de Brava Energía

La estatal petrolera detalló que la oferta va por 116,1 millones de acciones ordinarias y tendrá vigencia hasta el 5 de agosto cuando se celebrará la subasta

Legislación 20/07/2026

De la Espriella designó a Jorge Jaller como embajador de Colombia en Venezuela

Este nombramiento se hizo en medio de los desfiles del Día de la Independencia durante su intervención en la visita al Túnel del Toyo