MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane publicó el nuevo reporte del Índice de Seguimiento de la Economía para julio, el cual creció con variación anual de 1,18%
La economía profundizó en julio su desaceleración. Así lo evidencian los datos del Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, correspondiente al séptimo mes del año. El ISE, que publicó el Dane, se ubicó en su serie original en 122,33, lo que se traduce como un incremento anual de 1,18% para el mes en análisis.
Este dato se ubicó dentro de las expectativas que manejaban los analistas, ubicados entre 1,1% para Bancolombia y 1,4% para Investigaciones Itaú. Ahora bien, si se analiza la actividad económica de forma mensual, el ISE retrocedió 0,69% frente al pasado mes de junio.
“Esto es el reflejo de un proceso de desaceleración mes a mes de la economía colombiana, que está en línea con elevados niveles de inflación y unas tasas de interés del Banco de la República que se mantienen contractivas”, aseguró Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú.
Al poner la lupa sobre las actividades económicas, la expansión del ISE de 1,2% en julio estuvo sostenida por los crecimientos de las actividades terciarias (2,3%) y las actividades primarias (2,1%). Dentro de las principales ramas, el mayor crecimiento anual lo registraron la administración pública y defensa (8,9%); seguido de las actividades financieras y de seguros (3,3%) y las actividades inmobiliarias (1,9%).
Las actividades secundarias, donde se agrupan rubros como la construcción o la industria manufacturera, cayeron 5,2% en julio, lo que afianzó su proceso de desaceleración frente a junio, cuando el revés fue de 4,1%. “La caída de actividades secundarias está relacionada con la fuerte disminución de la producción manufacturera.
Lamentablemente los industriales no anticiparon bien la moderación de la demanda a comienzos de año y por lo tanto acumularon inventarios de productos terminados”, aseguró Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar. Para el experto, con esos niveles es “lógico frenar la producción y esperar a que se agoten inventarios para poder reactivar la producción”.
Vale resaltar que, al hacer la comparación mensual, las tres ramas de actividades cayeron en julio.
“Los datos presentados pueden tener alguna influencia sobre la decisión de tasas del emisor”, dijo Juan Camilo Pardo de Investigaciones Corficolombiana.
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales
El alcalde Galán, aseguró que hasta este lunes no han recibido respuesta del contratista para pagar por días adicionales de obras
La compañía ha sido vícitma de atentados a oleductos, además que la sede Gibraltar sigue bajo la toma por parte de comunidades indígenas