MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, continuó sumando más elementos a la crítica situación de la empresa Riopaila por la parcelación de terrenos, caso por el que tuvo que renunciar a su cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien por intermedio de su firma de abogados Brigar y Urrutia asesoró a dicha compañía.
De acuerdo con Arias, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, notificó por medio de cartas a la Presidencia de la República y a la Supernotariado, “el acaparamiento irregular de baldíos en que incurrió Riopaila con asesoría de Brigard & Urrutia, y el fraude a la Ley en que estarían incursos. Meses después el gobierno pretende legalizar lo que antes el Incoder denunciaba como delito”.
En las dos cartas que mostró Arias, se señala que “los predios sobre los cuales se pretende ejecutar el proyecto Veracruz están sometidos a la mencionada ley 160 de 1994 y que por tanto, nadie podría acumularlos en extensión superior a una Unidad Agrícola Familiar, prohibición que Riopaila violó, a través de la compleja figura jurídica que ya es de conocimiento público”.
El representante destaca que la carta del Incoder indica en otro aparte que “las 25 sociedades por Acciones Simplificadas se crearon con el propósito, presuntamente, de realizar fraude a la ley 160 (…) como quiera que el mismo socio y único dueño de las 25 sociedades, negoció la compra de 37 predios que comprenden un globo de tierra de 32.000 hectáreas aproximadamente.
Para Arias "es inexplicable" que pese a los conceptos del Incoder otras entidades competentes no se han pronunciado tras meses de conocer el escándalo.
“En todos estos hechos se encuentra involucrado el ahora ex embajador Carlos Urrutia y la firma de abogados de la que fuera socio y gerente. Esperamos que responda ahora, en su condición de ciudadano, tal como lo ha prometido. Pero sobre todo esperamos que el Gobierno no traicione al Incoder” advirtió el Representante Arias, quien agregó que Brigard & Urrutia no es el único bufete comprometido, sino que “se ha conformado todo un cartel de abogados y contadores expertos en diseñar maniobras para violar la ley, y de esta manera despojar a los campesinos de sus tierras y entregárselas a magnates nacionales y extranjeros”, finalizó el congresista.
La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial
Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación