.
ECONOMÍA Incoder advirtió caso de Riopaila: representante Arias
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, continuó sumando más elementos a la crítica situación de la empresa Riopaila por la parcelación de terrenos, caso por el que tuvo que renunciar a su cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien por intermedio de su firma de abogados Brigar y Urrutia asesoró a dicha compañía.

De acuerdo con Arias, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, notificó por medio de cartas a la Presidencia de la República y a la Supernotariado, “el acaparamiento irregular de baldíos en que incurrió Riopaila con asesoría de Brigard & Urrutia, y el fraude a la Ley en que estarían incursos. Meses después el gobierno pretende legalizar lo que antes el Incoder denunciaba como delito”.

En las dos cartas que mostró Arias, se señala que “los predios sobre los cuales se pretende ejecutar el proyecto Veracruz están sometidos a la mencionada ley 160 de 1994 y que por tanto, nadie podría acumularlos en extensión superior a una Unidad Agrícola Familiar, prohibición que Riopaila violó, a través de la compleja figura jurídica que ya es de conocimiento público”.

El representante destaca que la carta del Incoder indica en otro aparte que “las 25 sociedades por Acciones Simplificadas se crearon con el propósito, presuntamente, de realizar fraude a la ley 160 (…) como quiera que el mismo socio y único dueño de las 25 sociedades, negoció la compra de 37 predios que comprenden un globo de tierra de 32.000 hectáreas aproximadamente”.

Para Arias "es inexplicable" que pese a los conceptos del Incoder otras entidades competentes no se han pronunciado tras meses de conocer el escándalo.

“En todos estos hechos se encuentra involucrado el ahora ex embajador Carlos Urrutia y la firma de abogados de la que fuera socio y gerente. Esperamos que responda ahora, en su condición de ciudadano, tal como lo ha prometido. Pero sobre todo esperamos que el Gobierno no traicione al Incoder” advirtió el Representante Arias, quien agregó que Brigard & Urrutia no es el único bufete comprometido, sino que “se ha conformado todo un cartel de abogados y contadores expertos en diseñar maniobras para violar la ley, y de esta manera despojar a los campesinos de sus tierras y entregárselas a magnates nacionales y extranjeros”, finalizó el congresista.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA