.
ECONOMÍA

Incoder advirtió caso de Riopaila: representante Arias

jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, continuó sumando más elementos a la crítica situación de la empresa Riopaila por la parcelación de terrenos, caso por el que tuvo que renunciar a su cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, quien por intermedio de su firma de abogados Brigar y Urrutia asesoró a dicha compañía.

De acuerdo con Arias, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, notificó por medio de cartas a la Presidencia de la República y a la Supernotariado, “el acaparamiento irregular de baldíos en que incurrió Riopaila con asesoría de Brigard & Urrutia, y el fraude a la Ley en que estarían incursos. Meses después el gobierno pretende legalizar lo que antes el Incoder denunciaba como delito”.

En las dos cartas que mostró Arias, se señala que “los predios sobre los cuales se pretende ejecutar el proyecto Veracruz están sometidos a la mencionada ley 160 de 1994 y que por tanto, nadie podría acumularlos en extensión superior a una Unidad Agrícola Familiar, prohibición que Riopaila violó, a través de la compleja figura jurídica que ya es de conocimiento público”.

El representante destaca que la carta del Incoder indica en otro aparte que “las 25 sociedades por Acciones Simplificadas se crearon con el propósito, presuntamente, de realizar fraude a la ley 160 (…) como quiera que el mismo socio y único dueño de las 25 sociedades, negoció la compra de 37 predios que comprenden un globo de tierra de 32.000 hectáreas aproximadamente”.

Para Arias "es inexplicable" que pese a los conceptos del Incoder otras entidades competentes no se han pronunciado tras meses de conocer el escándalo.

“En todos estos hechos se encuentra involucrado el ahora ex embajador Carlos Urrutia y la firma de abogados de la que fuera socio y gerente. Esperamos que responda ahora, en su condición de ciudadano, tal como lo ha prometido. Pero sobre todo esperamos que el Gobierno no traicione al Incoder” advirtió el Representante Arias, quien agregó que Brigard & Urrutia no es el único bufete comprometido, sino que “se ha conformado todo un cartel de abogados y contadores expertos en diseñar maniobras para violar la ley, y de esta manera despojar a los campesinos de sus tierras y entregárselas a magnates nacionales y extranjeros”, finalizó el congresista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista