.
TURISMO

Incentivo tributario para los hoteles en municipios no necesita un decreto

martes, 6 de febrero de 2018
Foto: ============Pie. Fotografo (29618049)============ HBP Grand Plaza Hotel es uno de los cuatro hoteles de HBP, el cual fue inaugurado este año.

Son 11 las poblaciones que han mostrado su intención de explorar el turismo como una opción de reincorporación.

Colprensa

El Gobierno Nacional aclaró que los hoteles que se construyan en los municipios con menos de 200.000 habitantes no requieren un decreto reglamentario para la aplicación del incentivo tributario establecido en la pasada reforma tributaria.

“El objetivo de esta medida es potenciar la inversión hotelera en las regiones para atraer más visitantes e impulsar el turismo. Buscamos mejorar la competitividad en las zonas del país afectadas por el conflicto con infraestructura e innovación”, indicó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, el ministro Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “quienes construyan nuevos hoteles en los próximos 10 años en los municipios del país, con menos de 200.000 habitantes, tienen garantizada una tarifa del 9 % del impuesto de renta hasta por 20 años”.

De acuerdo con la ministra, ya son 11 las poblaciones del país que han mostrado su intención de explorar el turismo como una opción de reincorporación, reconciliación y desarrollo del territorio, como los municipios de Mesetas (Meta), La Paz (Cesar) Fonseca (La Guajira), Icononzo y Planadas (Tolima), Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá), El Charras y Colinas (Guaviare), Dabeiba y Anorí (Antioquia).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también recordó que los empresarios que se acojan a este beneficio deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y estar al día con sus aportes parafiscales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/12/2025

Colombia pierde un escalón en calificación crediticia luego de que Fitch la bajara a BB

La calificadora advirtió que la ausencia de un ancla fiscal creíble compromete las perspectivas de consolidación fiscal, incluso después de elecciones

Laboral 17/12/2025

Desde el 22 hasta el 30 de diciembre, las fechas clave para definir el salario mínimo

Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo