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HACIENDA

Impuesto nacional a vehículos por factor de contaminación y creación del Fondo Climático, entre los tributos verdes

jueves, 15 de abril de 2021

Se propone la creación de un impuesto sobre los plástico de uno solo para empaques, y se autoriza el cobro de peajes urbanos

El segundo título de la reforma tributaria se llama "Equidad en la redistribución de cargas ambientales" e incluye varios "instrumentos para la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la contaminación", denominados impuestos verdes.

En primer lugar, se propone la creación del Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (Fonclima), que tendrá como objetivo articular, focalizar y financiar la ejecución de planes, programas y proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático, que tendrá nueve fuentes de recursos.

Además, se modifica el impuesto al carbono para incluir en el carbón térmico, en el que los sujetos pasivos y responsables del impuesto son quienes lo adquieran o utilicen para consumo propio dentro del territorio nacional. Para liquidar el impuesto, la tarifa será de $41.861 por tonelada, se establece que el tributo no se causará en la exportación, y se plantea una aplicación gradual, desde 0% de la tarifa en 2022 y 2023, hasta el pago de la tarifa plena en 2028.

Por otra parte, se crea el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes. La base gravable del impuesto será el peso en gramos del envase, y la tarifa de 0,00005 UVT por cada gramo del empaque. En línea similar, se gravarán los plaguicidas con el impuesto al consumo, es decir, 8%.

Adicionalmente, se crea el impuesto nacional a los vehículos, que entraría a sustituir el impuesto sobre vehículos automotores en la Ley 488 de 1998 y el impuesto de rodamiento a los de servicio público. La base gravable tendrá dos componentes: el valor comercial del vehículo y su factor de contaminación. También, se autoriza la instalación de peajes en las ciudades capitales como fuente de financiación de la infraestructura de movilidad.

Por otra parte, se crea el Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergía), un patrimonio autónomo que entraría a sustituir los siguientes fondos y programas: Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni) y Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural (Fcffgn).

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