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ECONOMÍA

Impuesto al patrimonio desaparecería en 2018 y la sobretasa al Cree aumentaría

martes, 18 de noviembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

Ya hay luz verde para algunas propuestas de los congresistas en la reforma tributaria. Luego de varias reuniones, el Gobierno aceptó hacer cambios en el impuesto al patrimonio, que se iría reduciendo, para finalmente desaparecer en 2018. La reducción se compensaría con un aumento en la sobretasa del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree).

Tras varias horas de trabajo, los senadores y representantes lograron llegar a acuerdos sobre cómo será la ponencia para la primera votación del proyecto en las comisiones económicas. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía quedaban temas por debatir. El representante del Partido Liberal, Alejandro Chacón, dijo que el Gobierno aceptó la propuesta de la Comisión Tercera de la Cámara en el sentido de hacer una mixtura entre el impuesto a la riqueza y el Cree. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mantiene en que la reforma se dé por los cuatro años y no solo para tapar el déficit del Presupuesto General de 2015 por $12,5 billones. Mientras los congresistas señalan que con estos cambios, sí habría ambiente para aprobarla por un periodo largo. Lo cierto es que aún hay puntos ‘en amarillo’ por debatir y otros que no pasan de rojo y podrían dificultar la discusión.

Impuesto a los dividendos
El tan sonado impuesto a los dividendos no quedaría incluido en la ponencia de la reforma tributaria, sino que pasaría como una proposición para tenerla en cuenta más adelante. La propuesta del senador Antonio Navarro Wolff buscaba que se redujera el impuesto a la riqueza, que remplaza al del patrimonio, por un impuesto a los dividendos mayores a $42 millones.

De otra parte, la solicitud de varios congresistas y del Consejo Gremial Nacional de que los cambios en el gravamen al patrimonio y al Cree se den solo por el próximo año, y más bien se estudie con detenimiento una reforma estructural, también quedaría en veremos, pues con las modificaciones hay mejor ambiente para una aprobación por el cuatrienio.

Base de la sobretasa al Cree
Entre las propuestas que aún están en discusión, de acuerdo con el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, se está evaluando si la sobretasa al Cree no se da para utilidades superiores a los $1.000 millones, como se había planteado en un principio, sino desde los $800 millones, para lograr compensar la disminución en el impuesto a la riqueza. “Es más lógico gravar sobre lo que se ganan y no sobre lo que tienen los empresarios (patrimonio)”.

Así mismo, hay otras propuestas como que los patrimonios superiores a los $100.000 millones tengan una tarifa mayor a la actual. Otros, por el contrario, proponen que se elimine el impuesto para las empresas que tengan utilidades inferiores a los $1.000 millones.

Mix entre sobretasa e imporiqueza
El Gobierno aceptó un cambio con respecto a su propuesta original de tarifas de 0,2% a 1,5% para el impuesto a la riqueza y una sobretasa de 3% al Cree. Aunque aún no se ha confirmado cómo quedará la combinación de tarifas, la propuesta que está teniendo más fuerza es en la que el impuesto a patrimonios superiores a $1.000 millones se mantenga con una tarifa de 1,5% para personas naturales, sin embargo, para las personas jurídicas se iría reduciendo. En 2015, el impuesto sería de 1,5%; en 2016 de 1%; en 2017 de 0,75% y para 2018 se derogaría. Esto se iría compensando gradualmente con aumentos en la sobretasa al Cree, que en 2015 sería de 3%; en 2016 de 6%; en 2017 de 7% y en 2018 llegaría a 9%. Esta combinación era una de las propuestas de los gremios.

¿Qué pasará con el recaudo?
El cambio del impuesto a la riqueza por el Cree preocupa un poco al ministro Mauricio Cárdenas, reconoció Cepeda, pues es más seguro gravar a los patrimonios que a las ganancias; sin embargo, dijo que se está considerando que, por ejemplo, con el impuesto de normalización tributaria (la gabela del Gobierno para declarar dineros en el exterior) habría un recaudo adicional.

Las Opiniones

Alejandro Chacón
Representante a la Cámara

“La comisión tercera de Cámara estaría de acuerdo en aprobar por cuatro años, si el Ministro acepta algunas solicitudes de gremios y académicos”.

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