.
HACIENDA

Idea da inicio al proceso que busca financiar proyecto del Ferrocarril de Antioquia

miércoles, 16 de agosto de 2017
La República Más

La estructuración y colocación de papeles será de $1,25 billones.

Katherin Alfonso

Para apoyar la ejecución del Plan de Desarrollo del departamento, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) dispondrá de las utilidades de la Hidroeléctrica Ituango, de la cual tiene 52% de participación, antes de que inicie su operación energética. Como parte del proceso, la entidad ya abrió una licitación para encontrar un agente que estructure y coloque títulos valores en el mercado colombiano derivados de la remuneración mensual del Idea.

Según Mauricio Tobón, gerente del Idea, “se van a descontar los flujos futuros por 25 años para financiar la construcción del Ferrocarril de Antioquia”. Un proceso de estructuración y colocación de papeles en el mercado que llegará a $1,25 billones. Recursos que también estarán dirigidos en 35% a la generación de energía y/o a la construcción de puertos en Urabá, al igual que a la reactivación de todo el sistema férreo del departamento, de acuerdo con la Ordenanza 44 de 2016.

Para Tobón, este es el mecanismo más idóneo para captar los recursos. “Le estamos apostando a que lo vamos a lograr”, aseguró, y confía en las proyecciones sobre el estudio del mercado energético que sustentaron la iniciativa. Según el cronograma de la convocatoria, en aproximadamente dos meses se estaría adjudicando el contrato a la entidad ganadora de la licitación, por un monto de $7,4 billones.

La ejecución del contrato se extendería hasta el 31 de diciembre de 2018, y se espera que la emisión de los títulos valores se desarrolle antes de terminar el primer semestre del próximo año. El tiempo máximo para la recepción de propuestas será el próximo 14 de septiembre, después de consolidar el pliego definitivo de condiciones de la licitación.

En la primera fase, el agente deberá analizar la viabilidad de la emisión e identificar las condiciones que más favorezcan al Instituto. En la segunda, se llevará a cabo la implementación de la emisión, con un plan de mercadeo que garantice la mayor colocación posible. Y en la tercera, se comenzará dando a conocer la oferta pública y se terminará con actividades de posventa.

Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, “lo importante de esta modalidad es que se garantice que los recursos son suficientes y que no haya ningún tipo de contratiempo”, dado que este tipo de inversiones se hacen con alto riesgo. Recordemos que Hidroituango comenzará operación hasta el 15 de diciembre del próximo año y que su capacidad es de 2.400 megas durante sus cuatro fases.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TobónGerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia

    “Creemos que este es el mecanismo más idóneo para conseguir los recursos. Iniciamos el proceso para buscar $1,25 billones con la puesta en el mercado de los papeles”.

Debido al impacto positivo que tendrá esta obra para el departamento, al conectar el Ferrocarril del Pacífico con el de la Ruta del Sol, la Asamblea de Antioquia aceptó el descuento financiero de flujos futuros para la consecución de los dineros.

Cabe resaltar que el Idea es dueño en 24% de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia, mayoría accionaria que asumen junto a la administración departamental y cuyas obras comienzan a mitad del próximo año.

Ángela Montoya, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), “este proceso demuestra lo que las empresas generadoras de energía le están aportando al país”. Ya que están sirviendo al desarrollo, aún cuando son un sector sin subsidios.

¿Cómo avanza el proyecto de Hidroituango?

La construcción de las obras principales del que será el proyecto hidroeléctrico más grande del país ya superan 70% en avance. Según EPM, el montaje de la primera unidad de generación, con capacidad de 300 MW, programada para entrar en operación al terminar 2018, registró un avance de 24% en los primeros días de julio.

Además, Hidroituango ya es uno de los mayores generadores de empleo de la región con 11.247 personas contratadas de manera directa. De estas, 2.727 son de los 12 municipios del área de influencia y 4.586 son de otras zonas de Antioquia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana

Salud 23/04/2024 MinSalud publicó un borrador de decreto que fija tarifario para la atención en salud

El documento busca modificar el Manual Tarifario con el que se cobran y se pagan, entre otros, los procedimientos médicos y servicios

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital