.
AGRO

ICA levantó cuarentena preventiva en nueve municipios del Magdalena Medio

miércoles, 23 de agosto de 2017

El Instituto informó que la cuarentena en esta zona se había declarado como medida preventiva para evitar la circulación del virus de la fiebre aftosa

Jhon Guzmán Pinilla

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió levantar la cuarentena preventiva en nueve municipios del Magdalena Medio, los cuales tenían restricción para la movilización y comercialización de bovinos por fiebre aftosa.

Los municipios que estaban cuarentenados de manera preventiva son: La Dorada, Caldas; Puerto Salgar, Cundinamarca, Bolívar y Cimitarra en Santander; Puerto Boyacá en Boyacá, y para el departamento de Antioquia, los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare Y Puerto Berrío.

Además, los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén veredas de San Rafael, San Antonio, Piedras Blancas, San Miguelito, Parcelas, La Linda, La Hermosa, La Mesa, La Miel, Santo Domingo, Parcela California, Multo Alto, Santa Rosa, La Flor del Tesoro, La Paz San Francisco, Campo Alegre y Butatán del municipio de Sonsón.

Para tomar esta decisión, el ICA visitó en esta zona más de 680 predios con 17.000 animales revisados en Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander, e incluyó animales de Quindío, Risaralda, Tolima y tomó más de 2.000 serologías cuyos resultados han descartado la presencia del virus de aftosa.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que “a la fecha todas las muestras tomadas en los animales de los municipios del Magdalena Medio, nos permiten descartar la presencia del virus, lo que evidencia el buen trabajo interinstitucional de las autoridades para evitar la diseminación de la enfermedad".

¿Cuáles eran las medidas que se había tomado?

Entre las medidas establecidas en la cuarentena para el Magdalena Medio, estaba la prohibición de movilización de animales susceptibles a fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas y alpacas.

Además, para la salida de leche de la zona, los vehículos recolectores no podían ingresar al predio, por lo que el productor debía sacar la lecha hasta la entrada principal de la propiedad.

Otra de las disposiciones fue la prohibición de los eventos de concentración de animales susceptibles a fiebre aftosa como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, etc, en los municipios cuarentenados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Energía 15/04/2024 "Hemos tenido el mayor éxito en pozos exploratorios en lo que va de este Gobierno"

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, habló sobre los contratos suspendidos y las acciones que ha ejecutado el Gobierno