.
HACIENDA

Semana clave para la ley de financiamiento en el Congreso de la República

lunes, 26 de noviembre de 2018

Desde las 10 de la mañana los ponentes y el Gobierno Nacional se reunirán para presentar alternativas y llegar a los $14 billones

Johnny Giraldo López

Hoy es el último plazo para que la ponencia de la Ley de Financiamiento esté lista en el Congreso de la República, por eso, hoy se reúnen desde las 10 de la mañana los ponentes y el Gobierno Nacional para presentar sus alternativas y llegar a los $14 billones de déficit necesarios para aprobar el presupuesto general de la nación en 2019.

Si todo avanza conforme a la agenda, la ponencia podría estar lista para mañana y el miércoles comenzarían el primer debate y votación en el Congreso. La ponencia vendría con la imposición de la sobretasa de Iva para clase media alta y alta. Con estos cambios, se alcanzarían $8 billones de recaudo y no se llegaría la meta de los $14 billones de déficit, por lo que habría recortes para evitar estar por encima del marco fiscal de mediano plazo.

Esto se da después de que las bancadas del Congreso expresaran su rechazo a gravar 80% de los productos de la canasta familiar, incluidos aquellos que se encontraban exentos, excluidos o que tenían una tarifa diferencial de 5%, ambas partes.

“Hay interés en bajar el déficit. No podemos tener propuestas improvisadas para tapar ese hueco. Son propuestas que no están acordadas. Lo que sí se dijo es que el Gobierno está dispuesto a gobernar por decreto”, dijo Catalina Ortiz, representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

Es incierto lo que podría suceder con el proyecto, hasta el momento, el senado Richard Aguilar, adelantó que la ponencia va a incluir tasas impositivas a las pensiones por encima de $8,4 millones, iniciando con una tarifa progresiva de 19% que representaría ingresos por $500.000 millones.

El impuesto al patrimonio representará $1,2 billones y comenzará desde $5.000 millones para las personas naturales. También se analiza fortalecer la normalización de los activos en el exterior que podrían aportar $1 billón según la Dian.

Sin duda, una de las mayores controversias que ha generado esta reforma tributaria es el cobro de $860.000 millones a partir de la inclusión de un régimen de recaudo a las bebidas azucaradas y la cerveza.

Con un impuesto a la normalización tributaria, se conseguiría hasta un $1 billón, lo que significaría que de pasar de un tributo monofásico a uno plurifásico en las bebidas azucaradas y cervezas, se lograría el estimado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"