.
TRANSPORTE

Hoy es el último día de plazo para renovar licencia de conducción, este es el proceso

martes, 20 de junio de 2023

A partir del 21 de junio quienes que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $309.336

Hasta hoy los conductores podrán realizar el proceso de renovación de su licencia. Para mayo, el Registro Único Nacional de Tránsito(Runt), calculaba que aún debían renovarse 4 millones de licencias. Esto es lo que debe saber sobre el proceso y las multas para quienes no realicen la renovación.

¿Quién debe renovar la licencia?

El Ministerio de Transporte inició el plazo para renovar las licencias de conducción. La deben renovar aquellos conductores cuya licencia se haya vencido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2022; también en el caso de que la fecha de vencimiento del documento diga "indefinido" o si no tiene fecha de vencimiento. El plazo máximo para hacer el proceso es hasta el 20 de junio.

🗣️#RenuevaYaTuLicencia mañana vence el plazo para cumplir con este requisito.
El ministro @wcamargotriana invita a los y las colombianas que aun no han realizado esta diligencia a que no conduzcan sin tener la renovación. 👍🏻 pic.twitter.com/xMoZbxpX51

— MinTransporte (@MinTransporteCo) June 19, 2023

¿Cómo es el proceso?

Para renovarla, el conductor debe estar inscrito en el Runt. Debe acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores y realizar el examen físico, mental y de coordinación motriz. Cabe resaltar que para renovar la licencia se debe estar a paz y salvo por comparendos, o llegar a un acuerdo de pago.

Una vez hecho lo anterior, el conductor debe dirigirse al organismo de tránsito de su ciudad para realizar el trámite de renovación de la licencia.

¿Cuántas licencias deben ser renovadas?

De acuerdo con datos del Runt, para mayo de este año, de las 4.628.609 licencias que se vieron cobijadas con la Ley 2161 de 2021, habían sido renovadas 554.415 hasta ese momento. Es decir, en este último mes, un poco más de 4 millones de licencias aún debían ser renovadas. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a la fecha, de las cerca de 4,3 millones de personas que tenían que renovar su licencia, cerca de dos millones aún no lo han hecho. La mayoría (más del 70 %) son de motociclistas.

Es importante resaltar que, el 76% de las licencias de conducción que se deben renovar son de motociclistas, 24% vehículos particulares y cerca del 1% a servicio público.

¿Cuál será la multa para quienes no la renueven?

A partir del 21 de junio las personas que no tengan renovada su licencia de conducción se verán expuestas a una multa de $309.336 y la inmovilización de su vehículo.

El gerente de operaciones del Runt, Álvaro Quiroga, se refirió a este proceso y dijo que "los certificados expedidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) puedan ser utilizados en cualquier Organismo de Tránsito del departamento al que pertenecen. Después del 20 de junio, la cobertura de los CRC pasará a ser nuevamente municipal”. Es decir que si, por ejemplo, un ciudadano realiza su examen en un CRC de cota, podrá renovar y expedir su licencia en cualquier Organismo de Tránsito de Cundinamarca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología