.
ECONOMÍA Histórica aprobación de la primera APP de origen privado: vía Ibagué-Cajamarca
lunes, 10 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

De 173 proyectos presentados por las empresas bajo el concepto de Asociación Público Privada (APP), la construcción de la segunda calzada Ibagué-Cajamarca por $1,02 billones fue la primera en aprobarse, tal como lo había anticipado LR.

El Consejo de Ministros dio ayer vía libre al proyecto del consorcio Promesa de Sociedad Futura APP Gica S.A., conformado por Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas y Termotécnica - Coindustrial.

El plan vial contempla la construcción de 35,1 kilómetros de malla vial junto con el mantenimiento de 190 kilómetros. El proyecto también tendrá 57 puentes y 7 túneles, entre otras intervenciones.

El trayecto Ibagué-Cajamarca está dividido en cinco tramos que se entregarán así: en 2021, tres tramos por 12 kilómetros y en 2025, dos tramos más.

Esta iniciativa fue radicada el 7 de marzo de 2012 como un proyecto que no necesita recursos públicos, sino que será financiado con los aportes de los inversionistas y préstamos de los bancos.

Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, “las APP privadas, como esta, le van a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras de infraestructura que necesita el país”.

Con la aprobación de ayer, las obras tendrán que estar listas en menos de un año y a partir de allí se contará un tiempo de concesión a 25 años.

Sin embargo, Ibagué-Cajamarca no será lo único que se intervendrá. El proyecto también incluye los tramos Combeima - Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y 17 kilómetros en el Valle del Cocora.

“Adicionalmente se construirá una doble calzada entre Boquerón y el Valle del Cocora de 3,10 kilómetros, se reforzará el puente de Cajamarca existente y se hará operación y mantenimiento a la vía existente Girardot-Ibagué-Cajamarca de 148 kilómetros”, explicó el vicepresidente.

El Gobierno espera que las obras generaren cerca de 2.400 nuevos empleos en la región.

Santos firmará primeras 4G
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dará hoy inicio al 15% de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), con los que se construye también el camino para optimizar los tiempos y costos del transporte; mejorar el desempeño logístico y obtener mejores posiciones en los índices de competitividad.

Si bien, el 75% de 144 países tiene una mejor posición que Colombia en calidad de la Infraestructura según el Foro Económico Mundial, los proyectos de 4G prometen esfuerzos relacionados con inversiones para superar la posición de Colombia en el contexto latinoamericano.

Tan sólo hoy, con la suscripción de estas seis actas de inicio de obras se podrán construir y rehabilitar 806,7 kilómetros de malla vial, con inversiones cercanas a los $7,2 billones.

Las obras corresponden a los tramos de las autopistas: Cartagena-Barranquilla, Girardot-Puerto Salgar, Perimetral del Oriente de Cundinamarca, junto con los corredores viales paisas Pacífico 1, 2 y 3.

De estos, tres proyectos están en manos del constructor Mario Alberto Huertas en asocio con la compañía Meco, se trata de Cartagena- Barranquilla, Girardot- Puerto Salgar y Conexión Pacífico 3. Las obras completan la rehabilitación de 567,7 kilómetros de vías y tienen unas inversiones cercanas a los $3,5 billones.

La Perimetral del Oriente de Cundinamarca, por su parte, será construida por el grupo santandereano Grodco y la firma Shikun & Binui. La autopista tiene una inversión de $1,07 billones para intervenir 153 kilómetros.

La carretera de 46 kilómetro llamada Conexión Pacífico 1 está en manos de Corficolombia, e Iridium de España y Pacífico 2 será intervenida por Odinsa, el Cóndor, Icein, entre otros, por $900.000 millones.

Tito Yepes, investigador de Fedesarrollo, explica que “el programa 4G debe recoger los cuellos de botella y buscar resolverlos mediante inversiones”. En total, el macro plan de autopistas viales tiene ya 12 proyectos en proceso de licitación con inversiones cercanas a los $15,8 billones. Un poco más del 33,6% de los $47 billones que contempla este proyecto orientado a mejorar con eficacia el rezago de más de 50 años en infraestructura.

90% de las APP están en estudio
Actualmente, en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas (Ruapp) del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hay 273 iniciativas, de las cuales 90% se encuentran en estudio. Del total, 69% son iniciativas privadas que no necesitan de recursos públicos, 23% son privadas pero requieren dineros del Estado y 6,9% son ideas públicas. Las de iniciativa privada pueden contar con 20% de financiación pública si lo requieren. Un ejemplo, sería la construcción de una línea ferroviaria que parta de la Estación Central de la Sabana.

Las Opiniones

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“Con las Asociaciones Público Privadas le vamos a dar un vuelco a la contratación y ejecuciónde las grandes obras que en infraestructura necesita el país”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

MÁS ECONOMÍA