.
ENERGÍA

Hidroituango, qué dice el Gobierno y por qué la Procuradora pide diálogo nacional

viernes, 4 de noviembre de 2022

Mañana 5 de noviembre se iniciarán unas pruebas dinámicas a las turbinas para la cual se necesitan 36 días para realizarse

¿Qué pasa con Hidroituango, por qué pidieron más lazo para la entrada en operación y por qué la procuraduría invitó a buscar salidas ante el riesgo económico?

Todo comenzó esta semana cuando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le pidió al presidente, Gustavo Petro, intervenir ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para ampliar el plazo del 30 de noviembre para la entrada en funcionamiento de Hidrouituango, plazo que al parecer también había pedido EPM.

A partir de allí, varias entidades del Gobierno y del departamento empezaron a evaluar las posibles consecuencias tanto como si se ampliaba el plazo como si no, obteniendo como conclusión la ampliación de la entrega en funcionamiento del proyecto.

"Por deseo del Gobierno de Gustavo Petro, que quiere que prime la seguridad y la vida, vamos a realizar las pruebas del proyecto Hidroituango sin correr y sin el afán de poner en operación la megaobra antes del 30 de noviembre", dijo a los medios ayer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Y es que según el cronograma del proyecto mañana 5 de noviembre se iniciarán unas pruebas dinámicas a las turbinas para la cual se necesitan 36 días para realizarse y si las pruebas salen positivas, la primera turbina de la hidroeléctrica sería encendida el 15 de noviembre, mientras que la segunda entraría en funcionamiento el 25 de ese mismo mes.

Por ello y dada el corto tiempo que había entre la finalización de la prueba y la fecha pactada para entrar en funcionamiento de la obra, el Gobierno consideró que lo mejor era hacer todo con calma, agregando también que antes de que Hidroituango entre a generar energía con sus primeras dos turbinas, la población en riesgo por el proyecto debe ser evacuada.

"Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida", escribió el mandatario.

Hecho que respaldó Javier Pava, director de la Ungrd, Qquien aseguró que el proyecto aún se encuentra en una fase sensible y que subsisten los riesgos para las comunidades que viven en el área de riesgo del proyecto.

Riesgos económicos

Todavía no se tiene certeza de si esta ampliación concedida por el gobierno eximirá de la multa de US$190 millones a EPM por no alcanzar el tiempo pactado, a lo que el gerente de la prestadora de servicios, Jorge Andrés Carrillo, respondió que se irán gestionando después del sábado.

“El acuerdo va a quedar materializado en la circular del sábado. Eso va a permitir que EPM haga todas las pruebas, que se alarguen los tiempos necesarios, de modo que no haya presión. Ya luego se gestionarán los plazos con las instituciones para evitar las sanciones”, dijo.

A dicho interrogante se sumó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien invitó a buscar salidas ante el riesgo económico por Hidroituango.

La jefe del Ministerio Público precisó sobre la necesidad de realizar las pruebas necesarias para que de forma segura se puedan prender las turbinas y se quite la presión sobre el vertedero.

“La Procuraduría es consciente que este es un proyecto estratégico para el país y es el que nos va a asegurar nuestro futuro energético”, señaló la funcionaria, al tiempo que resaltó que las pruebas “son necesarias para que de forma segura y en un plazo razonable se puedan prender las turbinas”.

Y finalizó con la invitación a la ministra de Minas y Energía y al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, para que, junto con EPM, la Gobernación de Antioquia y el alcalde de Medellín busquen salidas ante el riesgo económico de no entrar en funcionamiento el 30 de noviembre.

Avances de las obras en Hidroituango

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, quien está a cargo del proyecto Hidroituango, presentó nuevos avances en las obras de la hidroeléctrica entre los que están: pruebas para movimientos de válvula cilíndrica y distribuidor, por reparación de fugas con sistema presurizado 120Bar; pruebas de desempeño de las protecciones del generador, transformador y cable de la unidad de generación 2; finalizan pruebas de los sellos de la tapa de turbina;inician pruebas end to end del cable de la unidad 2.

Además, el 1 de noviembre, el mandatario distrital reportó los siguientes avances: pruebas en el sincronizador de la unidad 1; finalizan pruebas del cojinete de empuje, pendiente del ajuste del inversor del tablero; corrección de las fugas de la válvula cilíndrica y distribuidor de la unidad 1 y se presurizó la unidad hidráulica.; continúan pruebas end to end del cable de la unidad 2.

Y finalizaron pruebas funcionales de las compuertas de aducción de las unidades 1 y 2 e inician pruebas funcionales del cojinete superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 26/11/2022 Más de $60 billones serán destinados para la movilidad de Cundinamarca

En el listado aparecen las cinco obras de la capital, el tren eléctrico del occidente y la concesión de bogotá-girardot, con entregas entre 2025 y 2032

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Judicial 25/11/2022 Consejo de Estado anuló el nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Emisor

En el documento estableció establecen que el nombramiento del exministro de Hacienda violaba la ley de cuotas

MÁS ECONOMÍA