.
ENERGÍA

“Hidroituango no es solo de Antioquia”: presidente de Fundación ProBogotá

martes, 26 de febrero de 2019

Gerente general de EPM y Alcalde de Medellín se reunieron en Bogotá para socializar, ante empresarios y gremios, los principales avances de la obra y su cronograma de entrega.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Seis días después de reunirse con los 32 gremios afiliados al Comité Intergremial de Antioquia, los socios encargados de Hidroituango llegaron a Bogotá para hablar sobre la situación de la obra. En medio de directivos, empresarios y gremios, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hablaron sobre el proyecto, sus avances y cómo va el cronograma de entrega.

Aunque la socialización se dio en medio del anuncio de la Contraloría en el que se informó que solo la sede Bogotá investigará la construcción, al finalizar se logró una conclusión general: “Hidroituango es una obra que nos concierne a todos”.

Así lo explicó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, quien, tras ser uno de los anfitriones del evento, le indicó a LR que es importante reconocer los esfuerzos empresariales e institucionales que se le han dado a la obra para sacarla adelante.

¿Cuáles fueron las expectativas sobre la reunión con las directivas de EPM sobre Hidroituango?

Decidimos abrir este espacio con el empresariado de Bogotá, porque nos parece de la mayor relevancia que se garantice una comunicación fluida y con información fidedigna acerca del estado del proyecto. No nos cabe duda de los esfuerzos empresariales e institucionales que se están realizando por garantizar la viabilidad del proyecto sin que esto ponga en riesgo vidas.

¿Cuál es el apoyo que ofrecerá ProBogotá al proyecto y por qué creen que esa obra es tan importante para el país?

Nos parece un error pensar que este es un proyecto de Antioquia. No, este es un proyecto de Colombia y de los colombianos. La disponibilidad de energía en el país tendrá una afectación en la competitividad por esta contingencia y somos conscientes de que esto nos concierne a todos. Valoramos las medidas en todo nivel para que esta afectación sea lo menos severa posible y queremos ayudar en lo que sea del caso.

¿Por qué considera que un proyecto como Hidroituango es de todos los colombianos?

Todos hemos estado pendientes desde hace un año del desenvolvimiento de la situación. Como lo dije, lo primero que debemos hacer es garantizar la entrega de una información de calidad y fidedigna de las fuentes principales que son quienes están al frente de la contingencia. Valoramos los esfuerzos interinstitucionales por salvaguardar la vida de las personas. Sumado a esto, los esfuerzos por darle viabilidad a un proyecto que no es de Antioquia sino de toda Colombia.

Cambiando de tema, ¿En qué proyectos está trabajando ProBogotá?

Nuestro rol como tanque de pensamiento para los asuntos de Bogotá y la Región está más activo que nunca. Este es un año que estaremos con un mucho trabajo relacionado con proveerle a distintos sectores de la ciudad información que oriente algunas discusiones, más tratándose de un año en que los ciudadanos escogerán a su nuevo alcalde.

Nuestro rol fundamental es, de manera neutral, brindar la mayor cantidad de información de calidad posible sobre unos temas que hemos priorizado: movilidad, seguridad, futuro del empleo, planeación regional sostenible y liderazgo público; todo esto sustentado en lo que, con la ayuda de expertos nacionales e internacionales, creemos que debe ser la visión de Bogotá para convertirse en una Ciudad Inteligente - Smart City

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla