El mandatario dio a conocer 11 medidas que se deberán tener en cuenta durante esta extensión de la cuarentena

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con unos 184 nuevos casos de Covid-19 en el país que se dieron a conocer hoy, para un total de 3.977, 189 personas han fallecido por esta enfermedad - 10 contabilizados en las últimas 24 horas- y 804 se han recuperado, por medio de una rueda de prensa, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el aislamiento en el país irá hasta el 11 de mayo.

El mandatario afirmó que "tenemos una emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo y debemos tener claro que el principio general con el que estamos trabajando es el aislamiento preventivo, por eso lo fuimos fortaleciendo gradualmente. Bajo el principio que tenemos hoy, debemos mantener el principio de aislamiento de la emergencia sanitaria y hemos tomado la decisión de extender el aislamiento hasta el 11 de mayo". Pero aclaró que si no hay avances, y "vemos afectaciones en las capacidades del sistema de salud, debemos tomar decisiones importantes".

Por esa razón, el presidente informó sobre 11 medidas que se tendrán en cuenta durante esta extensión de cuarentena: no habrá vuelos internacionales hasta final de emergencia sanitaria; no se habilitarán vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo casos que estaban contemplados previamente; no habrá transporte intermunicipal; sistemas de transporte masivo deberán operar con protocolos estrictos y no deben tener capacidad superior a 35%; Se deberá fortalecer el teletrabajo para proteger vida y salud; Continuará la restricción de los eventos en el país; seguirá la restricción de funcionamiento de bares y discotecas; restaurantes deberán seguir operando con domicilios; no estarán abiertas las universidades, colegios y jardines en el país; Lla protección al adulto mayor es fundamental y se debe garantizar la estadía en casa y los programas del Estado seguirán su curso.

Aunque aún no se han dado a conocer los sectores que se irán abriendo paulatinamente, Duque afirmó que serán unos de gran importancia. "Debemos ver esto como una oportunidad de resiliencia, no como una tragedia. Sabemos que esto afecta a muchas personas, pero queremos que muchas personas que necesitan trabajar puedan acceder a recursos para que las micro, pequeñas y medianas empresas sigan funcionando".

Respecto a la forma como el país afrontó esta emergencia, el mandatario afirmó que "hoy no hay nadie en el mundo que sea capaz de decir cuándo se termina el Covid.-19, pero si hay muchos esfuerzos para el desarrollo de una vacuna lo cual podría llevar desde seis meses hasta 18 meses. Desde hace mucho tiempo en el país veníamos monitoreando el comportamiento de este virus, por eso adoptamos medidas como el cierre de fronteras, la cancelación de los vuelos y eventos".

Noticia en desarrollo...