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Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por su parte, el tema de las motos parece aumentar. Las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) indican que a diciembre podrían sumar 590.000 unidades, lo cual establecería una diferencia de 359.118 entre vehículos y motos.

Hay gran expectativa por la reforma tributaria, ¿cree que los resultados del plebiscito la afectarán? 
Yo diría que reformas tributarias en este Gobierno se han presentado muchas. La carga de las empresas, es decir de las personas jurídicas, supera 70% de contribución y que ese solo hecho amerita una reforma tributaria. Así las cosas el Gobierno se ve en la imperiosa necesidad de montar para 2017 una nueva reforma, que entre otras como la ha ofrecido el presidente Juan Manuel Santos va a aliviar ligeramente las cargas que tienen las empresas. La reforma busca $15 billones si se logra se tendría que durante el gobierno Santos se doblaría la carga tributaria.

En esa reforma se habla de aumentar el IVA de 16% a 19%, ¿cómo afectará el bolsillo de los colombianos? 
Gravísimo porque lo que pretende el Gobierno con el incremento del IVA es sacarle $10,5 billones o $11 billones. Uno puede intuir que a precios del año entrante un punto del IVA de ese 16% que recauda, si uno hace la división de tomar los recaudos y dividirlo por 16, le da casi $3 billones, es decir por cada punto del IVA que se suba se recaudarían hasta $3,5 billones.

Con la Ley de Licores ¿cuánto aumentarían los precios de los productos y en cuánto se disminuiría el consumo? 
Depende de cómo efectivamente quedé la Ley. Es decir lo que yo estoy absolutamente seguro es que la ley no va a quedar como la ponencia anterior, yo creo que en esas condiciones no puede quedar hay muchas presiones, en un lado porque terminaría con industrias como la de los vinos. Tal como está diseñada, la ley es pésima.

¿Usted es partidario de que la cerveza pague más impuestos al Gobierno?
La cerveza es la que más paga impuesto, es decir todos están pendientes de lo que diga Bavaria, para ponerlo con nombre propio, porque ese es uno de los grandes recursos. Ahora si se quiere que pague más, yo no lo considero conveniente. 

¿Qué tanto se financian los comerciantes con el crédito extrabancario? 
Yo diría que poco. Los colombianos le tienen miedo al crédito extrabancario. Los comerciantes se apoyan en dos puntos fundamentales: uno que es el crédito a proveedores, los industriales lo tienen que soportar de alguna manera, y el otro es el crédito bancario que está golpeando muy duro, porque las tasas han subido. 

¿Cuál es el balance que hace de los datáfonos a tenderos?
Estamos contentos con los resultados, pero es un programa que apenas comienza. Este año hemos recibido ventas por $36 billones con tarjetas de crédito y aunque la comisión de los datáfonos sigue siendo alta (3,5%) la ayuda ha sido bastante. 

El consumo se ha visto afectado por las decisiones del Emisor, ¿cree que es hora bajar las tasas de interés?
En primer lugar yo creo que hace rato deberían estar bajando las tasas de interés, entre otras porque la transmisión de las tasas de referencia del Banco de la República sobre las demás tasas es relativamente lenta. Yo le pediría que los últimos 25 puntos los baje, la economía está frenada y hay que animar las ventas de diciembre.

Uno de los sectores afectos es el de automóviles, ¿cómo ve esta industria?
En primer lugar venimos de unos años muy buenos, en donde logramos vender 354.000 vehículos al año, este año estamos calculando que con el Salón Internacional del Automóvil en noviembre podamos llegar alrededor de 260.000, pero va a ser difícil llegar. ¿Cuáles son los factores determinantes en la caída de la venta de automotores? Sin lugar a duda y la primera razón es la devaluación. La segunda es que los carros se venden al fiado y yo diría que esto ha generado una contracción importante en la compra de vehículos, pero esto es cíclico. La otra cosa es que yo veo mucha mujer montada en motocicleta. Hay un desplazamiento del consumo hacía las motocicletas y hay muchas personas que están usando las motos por las congestiones. 

En Colombia se habla que Amor y Amistad y Navidad son el ‘agosto’ del comercio, ¿qué tan cierto es esto y cuánto aumentan las ventas estas fechas? 
Lo primero es que si es en relación con un fin de semana normal los incrementos son absolutamente gigantescos. Pero cuando uno los mira con relación al año anterior, ya la cosa deja mucho que desear y es lo que ha venido pasando. Las fechas son en su orden: Navidad; luego el Día de la Madre; en tercer lugar el Día del Padre; lo otro es el día de Amor y Amistad; y finalmente el Día de los Amigos. 

¿Cómo ha visto el consumo de importados?
En la medida en que aumentó la tasa de cambio de $2.290 el 31 de diciembre de 2013, a $2.900 el 31 de diciembre de 2014, la importación de productos especialmente de consumo ha decaído. ¿Qué no ha decaído? Digamos que temas de electrónica y electrodomésticos.

Tiendas como D1 y Justo & Bueno le están compitiendo a grandes superficies, ¿cómo ve este fenómeno?
Nosotros hemos hecho encuestas con los tenderos de barrio, y lo primero es que hay un desconocimiento total de la existencia de esos almacenes. Sin embargo, estos almacenes han tenido  la ventaja de que han promocionado la industria nacional, allí están las marcas blancas. 

El perfil 

Guillermo Botero Nieto es abogado de la Universidad de los Andes y cuenta con una trayectoria de más de 13 años en la presidencia de Fenalco Nacional. También, es reconocido como experto en fianzas y en comercio internacional. En su vida laboral se ha desempeñado como empresario y exportador de flores. Además, antes de ser el presidente de la Federación de Comerciantes, perteneció a la junta directiva de Fenalco Bogotá durante varios años.

La opinión

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz

“Las matrículas de motocicletas en 2016 presentarán una reducción de 15%, respecto al año inmediatamente anterior”.