La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Peter Grimsditch, editor regional de Oxford Business Group, señaló, durante el lanzamiento del primer reporte de esta entidad a Colombia, que es un país muy atractivo para invertir, pero entre los grandes retos está la persistencia del sector agropecuario, porque por ahora es ineficiente.

Destacó además que hay grandes oportunidades por las 14 millones de hectáreas  para cultivar, un comentario muy pertinente ahora que estamos en una etapa en la que el sector agropecuario se está movilizando en las calles del país.

Por otra parte, señaló que el país no es el mismo de hace 10 o 20 años, pues macro-económicamente ha sido, últimamente, el de mayor crecimiento frente a su pares regionales con un aumento del 6%, aún cuando en 2009 estaba en niveles muy diferentes, por lo tanto “ha avanzado lo suficiente para presentar las oportunidades a nivel internacional” y por eso se ha vuelto foco para los inversionistas.

Incluso, señaló, el HSBC destacó a Colombia como el sexto del mundo más atractivo para invertir.

Otra reflexión importante, dijo, es sobre la distribución de la riqueza que “debe seguir siendo un desafío del Gobierno local, pero recalcó que los mecanismos que se tomaron con la reforma tributaria están en la vía de crear empleo, atraer al sector informal, está en la vía correcta, todos proyectos que deben entenderse en el largo plazo”.

Incluso, afirmó que desde el ámbito internacional se ve a Colombia como un país de oportunidades, que incluso inició su proceso de diversificación productiva mucho antes que los países del Golfo y aclaró que en juego del mercado internacional la máxima está en la competitividad y por lo tanto habrá quienes pierdan un poco en este camino, pero además el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea abrirá grandes oportunidades económicas.

“Se despertó y se está pensando en qué hacer cuando se acabe el petróleo. Queremos que el país no se dependa del petróleo, hay que buscar diversificación y ya se está haciendo aquí antes de que sea un problema (…) ustedes no van a caer en la enfermedad holandesa”, afirmó.

En conclusión, señaló Grimsditch el mayor problema de Colombia es que aún se mira en el espejo del pasado cuando tiene muchas oportunidades, hay retos obvios como la infraestructura, la educación, entre otros, pero eso es razón para que los inversionistas no lleguen a creer en el país y que desde el interior se le apueste a mejorar.