.
ECONOMÍA "Hay que identificar qué impide aumentar las exportaciones": Mincomercio
jueves, 6 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Álvarez-Correa indicó que en momentos en que el mundo atraviesa por una crisis, con la caída de mercados que impactan el comercio global y desacelera varias economías, es positivo el hecho que estas exportaciones continúen en crecimiento. 

Además resaltó la tendencia creciente mes a mes de la industria manufacturera, pues en enero sumaban US$591,4 millones y en junio llegaron a US$799,7 millones. 

“Es una excelente noticia para nuestra industria. Los invito a no bajar la guardia, a seguir trabajando juntos como lo hemos hecho desde el inicio del Gobierno. Sigamos identificando entre todos esas barreras que nos impiden aumentar nuestras exportaciones no minero-energéticas, para que podamos aprovechar mejor las oportunidades que nos dan los acuerdos comerciales”, señaló la ministra. 

Según las cifras, los productos que fueron responsables del crecimiento en exportaciones del sector fueron: los vehículos, con 230,4 %, dirigidos a México y Chile; abonos, que crecieron en un 549 %, y el papel y cartón para imprimir, que llegaron a los mercados de Perú y Ecuador y crecieron un 84,7 %. 

No obstante, Álvarez-Correa también señaló la caída de las exportaciones totales, que fue de un 31,5 %, debido a las menores ventas externas de combustible y productos de la industria extractiva, que cayeron en un 44 % en junio de 2015. 

También, los alimentos y bebidas registraron una caída del 20,3 %, pese a la destacada exportación de pescado congelado, que creció en un 115 %. 

Facilidad en importaciones de autopartes 

De otro lado, la ministra informó que habrá una nueva facilidad para la importación de partes y piezas para la industria automotriz que no se produzcan en Colombia, a partir del Decreto 1567. Según Álvarez-Correa, la medida incluye 538 subpartidas beneficiarias. 

“El propósito del Programa de Fomento a la Industria Automotriz (Profia) es promover el desarrollo de la cadena, a través de la producción de autopartes en el país, pues la propia razón de la actividad de ensamble de vehículos radica en la incorporación de partes y piezas de origen nacional, por lo que este mecanismo debe contribuir a la competitividad y a la inversión para la fabricación de nuevas autopartes y automotores en Colombia”, explicó. 

Agregó que la medida solo beneficiará a las partes que no sean producidas por la industria nacional, esto a raíz de una solicitud que hizo la industria automotriz para garantizar la mejor productividad, al tiempo que el beneficio de los productores nacional. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 16/06/2021 El Gobierno retiró para la CAF a Alberto Carrasquilla y postuló a Sergio Diaz-Granados

Sergio Díaz-Granados es el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú. Argentina, por su parte, postuló a Christian Asinell

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA