.
HACIENDA

"Hay que hacer cambios pero sin reformas radicales, no es tomar medidas con populismo"

miércoles, 17 de mayo de 2023

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico; María Henríquez, gerente ProBarranquilla; y Jorge Segebre, Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico. Foto: Rafael Polo / LR

Camacol, Probarranquilla y Fenalco coincidieron en que las reformas que se tramitan en el Gobierno deben ser justas para el sector empresarial

Laura Melissa Jiménez

Durante el foro de La República y La FM en Barranquilla, los gremios y líderes empresariales como Camacol, ProBarranquilla y Fenalco advirtieron sobre la necesidad de ponerle la lupa a las reformas que tramita el Gobierno Nacional en el Congreso de la República y que generan impacto sobre el ecosistema empresarial, argumentando que los cambios pueden ser perjudiciales para los intereses de inversionistas y a su vez para la generación de empleo.

Estamos poniendo la lupa a la reforma laboral, de allí consideramos que se desprenden muchos temas que impactan el desarrollo y crecimiento del país, como es la generación y formalización del empleo. Para nosotros definitivamente una reforma que no incluya la generación de empleo carece de efectividad ”, mencionó Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico.

Agregó que si no se logra aumentar los empleos, eso también afectará a las pensiones. Además, dijo que el proyecto afecta al turismo por los costos laborales.

María A Henríquez, gerente de atracción y retención de ProBarranquilla, coincidió en el foco de la reforma laboral. “Hicimos un comparativo de el recurso humano, ¿cuánto cuesta en Colombia? Versus nuestras competencias a nivel internacional, que en este caso puede ser México o Brasil, y comparando solamente el salario mínimo, estamos muy bien posicionado. Después de las reformas, probablemente no estemos en las mismas condiciones”.

Por su parte, Jorge Segebre, presidente de Camacol Atlántico, dijo que en definitiva Colombia debe hacer ajustes en salud y materia laboral. “Debe haber más justicia con la clase media, es la clase pujante que produce el consumo y la compra de vivienda, es la clase que más se supera, la más competitiva”.

Pero advirtió que “si se vuelven reformas radicales vamos a reventar un país. No se puede hacer tan radical, primero, porque paran el país durante toda la discusión y, segundo, porque terminan sin funcionar; la reforma tributaria no va a dar los resultados esperados, porque aumentaron los impuestos pero las compañías dejaron de producir”.

Expresó su acuerdo en hacer cambios y ajustes pero sin reformas tan radicales. “La reforma tributaria no va a dar los resultados que se esperaban, aumentaron los impuestos, pero se dejó de producir. No es tomar medidas por populismo, ni obedecer a una sola ideología, creo que se necesita hacer las reformas justo a la medida que necesita el país ”.

Segebre hizo énfasis en que las reformas hay que hacerlas justo como el país las necesita, no enfocadas en una ideología. “No podemos desbaratar lo que funciona”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 De las reformas, dos se hundieron, dos se aprobaron y una en trámite

La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000